Hablar de novelas clásicas de la historia de la literatura es hacer referencia a Los viajes de Gulliver (1726), una obra de aventuras escrita por el autor irlandés Jonathan Swift (1667 – 1745). Una pluma que es afamada mundialmente por ese trabajo. No obstante, eso no quita para que el gran público pueda desconocer aspectos de su vida y de su carrera.
Precisamente lo que pretendemos, a continuación, es dar a conocer algunas de las curiosidades más significativas de su figura en general. ¿Te animas a descubrirlas?:
-
Su padre falleció antes de que él naciera.
-
Durante su infancia vivió penurias económicas.
-
Se ordenó sacerdote en su país, después de haber trabajado durante un tiempo como secretario del político Will Temple en Surrey (Inglaterra). No obstante, regresó al lado de este hombre para ayudarle a escribir sus memorias.
-
El primer libro que escribió se titulaba La batalla entre los antiguos y los modernos.
-
Cuando Temple falleció, volvió a Irlanda a ejercer como sacerdote.
-
Participó activamente en política, llegando a escribir panfletos en contra de los whigs, que eran los rivales de los tories, a los que él apoyaba.
-
Su vida amorosa está llena de misterio. Y es que hay teorías de todo tipo. Entre todas esas se encuentra una que establece que se casó en secreto con Stella Johnson, a quien conoció siendo una niña y que siempre tuvo a su lado. En 1728 murió esa mujer y Jonathan Swift se vio metido de lleno en una gran depresión.
-
Utilizó un seudónimo para firmar alguna obra. Nos estamos refiriendo al de Isaac Bickerstaff, con el que publicó Predictions of for the Year 1708 y Una reivincidación de Isaac Bickerstaff (1709).
-
Su obra cumbre, la novela que ya hemos mencionado al principio del artículo, originariamente se titulaba Viajes a varias naciones remotas del planeta en cuatro partes de Lemuel Gulliver, primero cirujano y luego capitán de varias naves.
-
Quizás no lo sepas, pero se considera que es el creador del nombre femenino Vanessa, que ideó para llamar a una joven con la que compartió parte de su vida y que, en realidad, respondía a la identidad de Esther Vanhomrigh.
-
No fue hasta el año 1877 cuando el astrónomo estadounidense Asaph Hall descubrió las dos lunas de Marte. Sin embargo, lo curioso del asunto es que Swift ya había hablado de ellas en Los viajes de Gulliver, que vieron la luz en 1726.
-
Su epitafio dice así:
-
Entre las frases más célebres que nos ha dejado, destacan algunas como
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.