La historia de la literatura está llena de autores singulares tanto por su vida como por su obra. Autores que han destacado por las singularidades que les rodeaban y que, además, han logrado la fidelidad de sus lectores. Y este sería el caso, por ejemplo, del autor estadounidense Lewis Wallace (1827 – 1905).
Él es conocido, fundamentalmente, por su obra más relevante, Ben-Hur (1880). No obstante, hoy queremos adentrarnos más en su figura para descubrirla y para poder saber las curiosidades más sorprendentes sobre él y sobre su trabajo literario:
-
Además de escritor fue diplomático, político, abogado y militar. En este último caso, ejerció un papel relevante participando en el bando del ejército de la Unión durante la Guerra de Secesión, tanto es así que logró ser nombrado General.
-
Siendo muy pequeño tuvo que hacerle frente al fallecimiento de su madre, Esther French Test, concretamente en el año 1833.
-
Estudió Derecho y una vez licenciado llegó a convertirse, entre otras cosas, en fiscal del primer distrito congresional de Indiana.
-
Desde temprana edad mostró un gran apasionamiento por la literatura y especialmente por libros tales como El conde de Montecristo (1844) de Alejandro Dumas.
-
Sentía verdadera fascinación y admiración por Abraham Lincoln, al que conoció y por el que decidió pasar a formar parte del Partido Republicano. Es más, Lewis Wallace formó parte del tribunal militar que juzgó a los asesinos de aquel.
-
Su primera novela, El Dios justo (1873), la comenzó a escribir mientras trabajaba en la Oficina del Secretario del condado de Marion.
-
Su gran obra maestra, Ben-Hur, la empezó a preparar gracias a la inspiración que tuvo en una conversación que mantuvo durante un viaje en tren con un agnóstico anticristiano. A partir de ese momento se puso a crearla teniendo como lugar de trabajo el aire libre, concretamente escribía bajo un haya en Crawforsville.
-
Aquella la terminó durante el tiempo que vivió en Nuevo México, donde ejerció como gobernador.
-
Desde el momento que se publicó la mencionada consiguió un enorme éxito. Es más, tanto gustó al entonces presidente de los Estados Unidos (James A. Garfield) que este le dio el cargo de ministro plenipotenciario en el Imperio Otomano.
-
A lo largo de su vida llegó a escribir siete obras, incluida su autobiografía. Sin embargo, la más exitosa de todas es la que luego sería llevada al cine en varias ocasiones.
-
El que fuera elegido presidente de los Estados Unidos Benjamin Harrison, mientras se encontraba en la campaña para intentar lograr ese puesto, le pidió a Wallace que realizara su biografía en pro de que los ciudadanos pudieran conocerle más. Y así lo hizo. El resultado desde luego fue satisfactorio.
-
La adaptación cinematográfica de Ben-Hur estrenada en 1959 bajo la dirección de William Wyler y con Charlon Heston como protagonista es una de las películas más laureadas de la historia del cine con once premios Oscar.
-
Ben-Hur es una de las obras más leídas no solo del siglo XIX sino de toda la historia y también una de las más traducidas, concretamente a veinte idiomas.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.