Una de las escritoras españolas más relevantes de las últimas décadas dentro y fuera del país es, sin lugar a dudas, la alicantina Matilde Asensi (1962). Y es que ha conseguido convertirse en un referente para muchos lectores gracias a unas novelas donde la historia, la acción y los valores humanos se dan la mano. Nos estamos refiriendo a libros tales como El último Catón (2001), la trilogía Martín Ojo de Plata (2007 – 2012) o la muy reciente Sakura (2019).
Por estos trabajos, que han logrado un enorme éxito, conocemos a dicha pluma. No obstante, queremos que la descubras un poco más a través de algunas particularidades de su vida personal o profesional como son estas:
-
Desde su tierna infancia tuvo claro que quería ser escritora, un sueño que su abuelo también tuvo y no pudo hacer realidad. De ahí que comenzara a escribir ya de pequeña y que ganara varios concursos literarios en el colegio.
-
Ya siendo una niña mostró una gran pasión por la literatura, especialmente por los libros de Julio Verne.
-
Es periodista al igual que su abuelo y durante varios años ejerció esta profesión, lo que le hizo trabajar en numerosos medios tales como SER, RNE o EFE, entre otros. No obstante, sentía que esa labor no le daba la libertad que necesitaba para poder escribir, por lo que se presentó a unas oposiciones de administrativo que aprobó. Así pudo disponer del tiempo que necesitaba para volver a recuperar su gran pasión.
-
Su primera novela, Salón de ámbar (1999) la publicó cuando tenía 37 años.
-
Tiene unos hábitos muy marcados a la hora de escribir, lo hace de noche mientras que durante el día duerme.
-
Sufre de ornitofobia, es decir, miedo a los pájaros.
-
Sus novelas han sido traducidas a más de quince idiomas.
-
En más de una ocasión, ha reconocido que es muy nerviosa y también miedosa.
-
Uno de los libros que más la ha entusiasmado es El nombre de la rosa (1980) de Umberto Eco y también disfruta con las novelas de Arturo Pérez Reverte.
-
Una de las curiosidades en torno a la creación de su ya mencionaba trilogía es que antes de escribir comenzaba la jornada de trabajo leyendo obras del Siglo de Oro como Don Quijote de la Mancha (1605). De esta manera, consideraba que podría conseguir que sus personajes hablaran el castellano de aquel momento.
-
Matilde Asensi no ha dudado en afirmar que le gustaría que alguna de sus novelas fueran llevadas al cine y es cierto que ha tenido sobre la mesa varias ofertas pero, al final, no ha acabado aceptándolas porque no está dispuesta a que se haga cualquier cosa con su esfuerzo y trabajo. Quiere un resultado profesional y serio.
-
Reconoce que le apasiona la historia y, sobre todo, desvelar hechos secretos o intentar resolver, de forma literaria, algunos enigmas.
-
El regreso del Catón (2015) lo escribió básicamente por la insistencia de sus lectores que no dejaban de repetirle que necesitaban una continuación de El ultimo Catón.
-
A la hora de recrear perfectamente sus novelas dedica mucho tiempo a investigar. Buena muestra de ello es que para preparar Todo bajo el cielo (2006) pasó dos años con las citadas tareas de documentación.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.