Curiosidades sobre la novela de terror El resplandor, de Stephen King

Si te encanta el género del terror o si, sencillamente, eres un fiel lector de relevantes autores seguro que conoces la novela El resplandor (1977), escrita por Stephen King. Se trata de una obra que ha pasado a ser un clásico dentro del citado género y también del cine, ya que su adaptación a la gran pantalla consiguió una enorme repercusión.

Puede ser que hayas leído el libro o incluso visto su película, pero eso no quita para que quizás desconozcas particularidades y curiosidades de aquel. Por ese motivo, te vamos a dar a conocer las más significativas a continuación. Toma nota:

  • Es la tercera novela de terror publicada por esa pluma y con la que consiguió consolidarse como un importante escritor.

  • Fue su primer best-seller de tapa dura.

  • El borrador tardó en prepararlo algo menos de cuatro meses.

  • En la novela original se incluía una especie de prólogo donde se hablaba de la dura infancia del protagonista y también de los orígenes del hotel donde luego transcurre la historia.

  • En un primer momento, iba a titularse The Shine, en alusión a un verso de la canción “Instant Karma” de John Lennon.

  • Este libro está dedicado al hijo de Stephen King y así se indica con el siguiente texto: “Para Joe Hill King, que esplende”.

  • Para poder llevar a cabo esta novela su autor encontró una doble inspiración. Por un lado, en el cuento La máscara de la muerte roja (1842), de Edgar Allan Poe. Por otro, en una escapada que hizo junto a su mujer. Decidieron pasar unas minivacaciones en un hotel (Hotel Stanley) situado en Colorado, donde fueron los únicos huéspedes. Allí, el escritor paseó por la noche por las instalaciones, mientras su esposa dormía. De madrugada, él se despertó con una pesadilla en la que había visto que su hijo deambulaba por el pasillo del establecimiento gritando y perseguido por una manguera de incendio.

  • El citado hotel donde se hospedó el autor y su esposa fue erigió en el año 1903, había sido de lujo y había tenido como huéspedes a figuras relevantes tales como Bob Dylan o Theodore Roosevelt.

  • El propio escritor ha manifestado que muchos de los impulsos agresivos que tenía los vertió sobre el protagonista, Jack Torrance, y eso fue un verdadero alivio y una liberación.

  • En 1980 el gran cineasta Stanley Kubrick llevó a la gran pantalla la adaptación de esta novela. Sin embargo, esta no gustó nada al escritor. De ahí que poco después preparara un guion para llevarla a la pequeña pantalla en formato miniserie. Esta se estrenó en 1997 y fue rodada en el mencionado Hotel Stanley.

  • Precisamente uno de los motivos por los que el escritor rechazó la versión de Kubrick era porque no estaba de acuerdo con el hecho de que Jack Nicholson fuera el protagonista. Consideraba que el personaje que ese interpretaba tenía que ir transformando paulatinamente su mirada hasta que llegara a un estado de locura y creía que ese actor ya la tenía de por sí en sus ojos. Sus preferencias eran Martin Sheen o Jack Palance, entre otros.

  • En el año 2013 Stephen King publicó una secuela de El resplandor titulada Doctor Sueño.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.