El rayo (1917), El último pecado (1918), La venganza de Don Mendo (1918), La mala uva (1927) o El gran ciudadano (1935) son algunas de las grandes obras que nos ha legado el escritor gaditano Pedro Muñoz Seca (1879 – 1936). Un autor que es un referente dentro del mundo teatral y que formó parte de la llamada Generación del 14.
Hoy queremos adentrarnos un poco más en su vida y en su bibliografía a través de algunas interesantes curiosidades. ¿Te animas a descubrirlas?:
-
El Bachillerato lo llevó adelante en un centro de El Puerto de Santa María junto a otro gran escritor español: Juan Ramón Jiménez.
-
Estudió Derecho así como Filosofía y Letras en Sevilla, que fue la ciudad que le despertó el interés por el teatro.
-
Uno de sus nietos es el conocido escritor y columnista Alfonso Ussía.
-
Su primera gran obra teatral estrenada fue El contrabando, que se representó en el madrileño Teatro Lara en el año 1904. No obstante, la primera que llevó a escena fue República Estudiantil (1899) en El Puerto de Santa María.
-
Durante el tiempo que estudió en Madrid vivió en una casa donde el matrimonio que regentaba la portería falleció con poco tiempo de diferencia. El hijo de los difuntos le solicitó al autor que le escribiera un epitafio a sus padres y así lo hizo. Sin embargo, el mismo no fue aprobado por la curia diocesana que en aquel momento tenía que aceptar los textos porque se consideró que no podía afirmar que el matrimonio había ido al cielo directamente. Por eso, lo reescribió usando su sentido del humor:
-
Uno de sus mayores logros literarios fue ser el creador de un nuevo género teatral que respondió al nombre de astracanada, caracterizado por el humor y la comicidad.
-
Entre sus fuentes de inspiración o referentes se encontraban autores de la talla de Gilbert y Sullivan.
-
Durante su vida no solo trabajó como dramaturgo sino también como profesor de lenguas clásicas e incluso en el Ministerio de Fomento.
-
La obra más emblemática de la trayectoria de Pedro Muñoz Seca es La venganza de Don Mendo, que incluso fue llevada al cine en el año 1961 bajo la dirección de Fernando Fernán Gómez, que también ejerció como protagonista.
-
A lo largo de su carrera recibió muchas críticas por el tipo de obras que realizaban y es que había quien consideraba que tenía demasiado talento como para realizar ese tipo de trabajos. No obstante, a esos comentarios les llegó a responder de una manera tajante:
Entre sus defensores se encontraban importantes figuras literarias como Jacinto Benavente y Valle Inclán.
-
Se casó con la cubana María de la Asunción de Ariza y formaron una gran familia pues tuvieron nueve hijos.
-
Fue definido como “el fénix de los ingenios del siglo XX” por parte del escritor madrileño Federico Carlos Sainz de Robles.
-
Sus ideas políticas, contrarias al comunismo y a la República y católicas, le llevaron a ser detenido y fusilado en el inicio de la Guerra Civil, concretamente en la Matanza de Paracuellos. Se habla de que al pelotón que lo iba a fusilar le dijo:
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.