Hablar de la literatura de ciencia ficción supone hablar de manera obligada del escritor estadounidense Philip K. Dick (1928 – 1982) y es que es autor de novelas que se han convertido en clásicos de ese género, como sería el caso de ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968), El hombre en el castillo (1962) o Los tres estigmas de Palmer Eldritch (1965).
Obras esas que le granjearon un enorme reconocimiento y una importante cantidad de premios a esta pluma, que ahora queremos conocer algo más en profundidad a través de varias curiosidades:
-
A él y a su hermana melliza, Jane, los arrebataron de brazos de sus padres con pocas semanas de vida por parte de los servicios sociales ya que los encontraron desnutridos. Los llevaron al hospital, pero poco pudieron hacer por la vida de ella que falleció. No obstante, más tarde Philip fue devuelto a sus progenitores que tiempo después se separarían y él quedaría al cuidado de su madre.
-
Desde temprana edad mostró una notable capacidad para contar historias.
-
Desde los 13 años y a lo largo de distintas etapas de su vida sufrió de visiones y problemas psicológicos que incluso le llevaron a manifestar que era dos personas a la vez: él y un cristiano del siglo I llamado Thomas que era perseguido por los romanos. Es más, a esa circunstancia no le benefició el consumo de anfetaminas en su vida adulta.
-
Estuvo en el punto de mira del FBI por haberse manifestado en contra de la guerra de Vietnam.
-
Su reconocimiento como autor no le llegaría hasta el año 1963 cuando ganó el prestigio Premio Hugo por la novela El hombre en el castillo.
-
En ocasiones firmó sus obras con seudónimos, especialmente con los de Jack Dowland y Richard Philips.
-
La novela que le encumbró como un referente literario en el género de la ciencia ficción fue ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? De esta podemos destacar que, entre otras cosas, el personaje de Rick Deckard, el cazador de replicantes, está inspirado en la figura del padre del autor.
-
A lo largo de su trayectoria dio forma a 36 novelas y un total de 121 relatos.
-
Se casó en cinco ocasiones y era una persona que no tenía el orden como cualidad.
-
Contó con la admiración de importantes escritores como el polaco Stanislaw Lem o el estadounidense Robert A. Heinlein. Este último fue un gran amigo de Dick, tanto es así que cuando este no tenía dinero se encargaba de pagarle el alquiler de su casa. Es más, le compró una máquina de escribir con la que realizaría su primera novela de éxito, la ya mencionada El hombre en el castillo.
-
Sus obras han inspirado a artistas de distintas décadas y disciplinas. Así, por ejemplo, el cineasta español Alejandro Amenábar se inspiró en la novela Ubik (1969) para escribir el guion de su película Abre los ojos (1997).
-
Murió meses antes de que se estrenara Blade Runner (1982, Ridley Scott), la primera película que adaptó una de sus obras (¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?).
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.