Sherlock Holmes, Miss Marple o Hercules Poirot son algunos de los investigadores más conocidos de la literatura. Y a ellos hay que sumar también, entre otros, a Philip Marlowe. Este es el detective de las novelas del escritor estadounidense Raymond Chandler (1888 – 1959).
Sin lugar a dudas, ese personaje consiguió que el citado autor lograra un enorme éxito a nivel internacional. Y hoy lo que queremos es que descubras en profundidad aquel, que conozcas el porqué resultó tan atractivo a los lectores. Para eso te vamos a presentar curiosidades en torno a él. Toma nota:
-
La primera vez que Marlowe apareció en la bibliografía de Chandler fue en el año 1934. En concreto, en una historia corta que llevaba por título El confidente.
-
Se cree que el autor le dio el apellido de Marlowe en honor al dramaturgo y poeta isabelino Christopher Marlowe (1564 – 1593), que está considerado el antecesor de William Shakespeare.
-
El citado detective muestra una apariencia fría, cínica, pesimista y dura. Sin embargo, tras ella se encuentra un hombre al que le gusta dedicar tiempo a reflexionar, a leer y disfrutar de artes tan sentimentales como la poesía.
-
Nació en Santa Rosa (California), pero vive en Los Ángeles.
-
Es un gran apasionado del ajedrez.
-
Uno de los aspectos que más conmueve de este detective es que no tiene a nadie en el mundo pues es huérfano y tampoco cuenta con hermanos.
-
A lo largo de las novelas que protagoniza este investigador podemos conocer que tiene un problema con el alcohol. En concreto, le encanta el whisky.
-
En la obra El largo adiós (1953) Philip Marlowe se define a sí mismo de esta manera:
-
Este detective es protagonista de más de diez libros de Raymond Chandler, entre los que destacan El sueño eterno (1939) o La dama del lago (1943).
-
La personalidad y los casos que investiga este personaje han despertado el interés del mundo del cine en más de una ocasión. En concreto, cautivaron a directores de la talla de Howard Hawks, Robert Montgomery o Robert Altman, entre otros.
-
Precisamente en la gran pantalla dieron vida a Philip Marlowe actores tan importantes de la industria de Hollywood como Robert Mitchum, Humprey Bogart, James Caan o Danny Glover. No obstante, para Chandler el actor que mejor hubiera interpretado a ese detective hubiera sido Cary Grant.
-
De la misma manera, no hay que pasar por alto que también se han adaptado algunas de esas obras a la pequeña pantalla a través de series.
-
Ese personaje ha cautivado a otros muchos escritores. Buena muestra de eso es que se convierte en figura relevante de la novela Triste, Solitario y Final, publicada en el año 1973 y que es obra de argentino Osvaldo Soriano (1943 – 1997).
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.