Curiosidades que quizás no conocías de Manuel Vázquez Montalbán

Hablar de la novela negra en España y en el mundo en general supone hacer referencia obligada al escritor barcelonés Manuel Vázquez Montalbán. Y es que este consiguió que el género diera un paso más, apostara por historias de una enorme calidad y lograra atraer a numeroso público. Todo eso lo logró gracias, entre otras cosas, al personaje que creó y que se convirtió en protagonista de muchos de sus libros. Nos estamos refiriendo al detective Pepe Carvalho.

Tatuaje (1986), Los pájaros de Bangkok (1983) o Asesinato en Prado del Rey (1987) son algunas de las obras que giran en torno al citado policía creado por Montalbán. Una figura esta que ahora queremos analizar un poco más en profundidad. ¿Cómo? A través de curiosidades o singularidades de su vida y su bibliografía que quizás no sabías:

  1. No conoció a su padre hasta que no cumplió los 5 años de edad. Y es que ese, que era militante del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC) había cumplido condena de cárcel.

  2. Curiosidades del destino nuestro escritor también militó en un primer momento en el mismo partido que su progenitor y, del mismo modo, estuvo preso. En concreto fue condenado en 1962 a tres años de prisión por asistir a una huelga de apoyo a los mineros de Asturias. Su esposa, la historiadora Anna Sallés, fue condenada a seis meses de cárcel, por su parte.

  3. Un indulto al morir el Papa Juan XXIII hizo que saliera de prisión cuando llevaba 18 meses de condena. Durante ese tiempo aprovechó para escribir su primer libro (Informe sobre la información) así como dos trabajos de poesía y el inicio de una novela.

  4. Durante los primeros tiempos que se dedicó al Periodismo utilizó el seudónimo de Sixto Cámara. No obstante, en la literatura como tal también apostó por utilizar otros tales como Manolo V el Empecinado o Luis Dávila.

  5. Una de las más notables singularidades de las novelas protagonizadas por Pepe Carvalho es que en todas hay distintas referencias gastronómicas. Eso era así porque Manuel Vázquez Montalbán era un apasionado de la gastronomía.

  6. Entre las numerosas frases que nos legó hay algunas como estas: “Hasta los años setenta viví para escribir, a partir de entonces escribí para vivir” o “La historia pertenece a los que la prolongan, no a los que la secuestran”.

  7. Aunque no es conocido por todo el mundo, tiene una antología de poesía erótica titulada Ars amandi (2001).

  8. Numerosos son los espacios que hay en España que llevan su nombre. Este sería el caso de una plaza de San Baudilio de Llobregat o de una calle en Getafe.

  9. El escritor Andrea Camilleri le rindió un homenaje al que consideraba su inspiración. Por eso, llamó al personaje principal de sus novelas comisario Montalbano.

  10. Había indicado que cuando falleciera quería que sus cenizas fueran esparcidas en la Cala Montjoi, un lugar de Gerona en el que curiosamente está uno de los mejores restaurantes del mundo como es El Bulli. De ahí que sus restos se encuentren entre dos de sus amores: Cataluña y la gastronomía.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.