La Trilogía sobre Escipión el Africano, la saga protagonizada por Julia Domna o la Trilogía sobre Trajano son algunas de las obras que han convertido al autor valenciano Santiago Posteguillo (1967) en un escritor de referencia en nuestro país y también fuera del mismo. Y es que ha pasado a ser un pilar dentro de la llamada novela histórica y, en concreto, de la que toma como escenario la Antigua Roma.
Muchos son los lectores que se han convertido en fans incondicionales de esta pluma, que hoy queremos conocer más a fondo a través de algunas curiosidades de su vida y de su obra:
-
Su nombre completo es Santiago Posteguillo Gómez.
-
Su pasión por la Antigua Roma al parecer surgió cuando siendo un niño viajó a la capital italiana y se quedó absolutamente obnubilado por sus monumentos y por su historia.
-
Desde pequeño sintió interés por la literatura y durante un tiempo le fascinó la novela negra especialmente, que es la que comenzó a escribir. Es más, incluso llegó también a ‘hacer sus pinitos’ en la poesía.
-
Además de escritor es lingüista y filólogo habiéndose formado no solo en España sino también en Estados Unidos y en Gran Bretaña.
-
En la actualidad, además de escribir, imparte clases de literatura en la Universidad Jaume I de Castellón porque siente verdadera fascinación por la docencia.
-
La primera novela de Santiago Posteguillo que vio la luz fue en 2006 y se tituló Africanus: el hijo del cónsul. Eso sí, había escrito otras dos más antes que aquella que hasta el momento no se han publicado.
-
Además de novelas, también ha dado forma a varias obras sobre curiosidades de la literatura universal.
-
Su decisión de darle forma a una saga protagonizada por Julia Domna, la esposa del emperador romano Septimio Severo, fue para reivindicar el papel de la mujer en la historia y también para darle protagonismo a féminas que han sido más hábiles, más inteligentes y más audaces que los hombres, pero que estos las han callado y relegado a un segundo o tercer plano.
-
Desde marzo del año 2008 sus novelas se encuentran entre las 200 más vendidas del famoso índice de ventas Nielsen.
-
Un aspecto que tienen en común los tres protagonistas de sus sagas es que “han sido injustamente olvidados”, como ha dado a conocer en alguna entrevista. Así, expone que Julia por ser mujer, Escipión por culpa de la “huella” de Aníbal y Trajano por ser hispano y homosexual.
-
A la hora de preparar sus novelas lleva a cabo un exhaustivo y duro trabajo de documentación donde tiene en cuenta desde fuentes arqueológicas hasta numismáticas pasando por obras clásicas e incluso biografías, por ejemplo.
-
En alguna ocasión ha reconocido que entre los libros que le hubiera gustado escribir están Jane Eyre (1847), la emblemática novela de Charlotte Brontë, y La metamorfosis (1915), la obra cumbre de Franz Kafka.
-
Es un ávido lector de libros de George Orwell, las hermanas Brontë, Ernest Hemingway, María Dueñas, Javier Sierra o Luz Gabás, entre otros.
-
Sus obran han sido traducidas a distintos idiomas, tales como el italiano, el inglés o el polaco.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.