Hablar de la literatura española supone hacer referencia obligada a la escritora barcelonesa Carmen Laforet (1921 – 2004). Se trata de una pluma que nos legó, entre otras muchas obras, su novela titulada Nada, que se publicó en el año 1945 y que obtuvo dos importantes galardones como son el Premio Nadal y el Premio Fastenrath.
Posiblemente por ese trabajo o por otros que salieron de su imaginación conozcas a esta autora. No obstante, puede ser que haya curiosidades o singularidades de su vida o de su bibliografía que no sabes. Por eso, a continuación, vamos a exponerte aspectos interesantes de Laforet que merece la pena descubrir:
-
Su nombre completo era Carmen Laforet Díaz y, aunque nació en Barcelona, pasó toda su infancia en las Islas Canarias, donde se trasladó con su familia por el trabajo de su padre.
-
Pronto perdió a su madre y su progenitor volvió a casarse, pero esta escritora jamás conseguiría tener una buena relación con su madrastra. Precisamente esa ausencia materna es parte fundamental de algunas de sus obras más significativas, además de su “obra maestra”, como son La isla y sus demonios (1952) o La insolación (1963).
-
Comenzó a estudiar Filosofía y también Derecho. No obstante, nunca terminó ninguna de las dos carreras.
-
Con tan solo 24 años publicó Nada que la catapultó a la fama. Eso sin olvidar que también fue un revulsivo para impulsar a la primera generación literaria de la postguerra.
-
A pesar del éxito que consiguió, tuvo que hacerle frente a complicados momentos personales y profesionales debido a la situación económica inestable que vivió tras separarse de su marido (Manuel Cerezales) o al machismo reinante en la sociedad de aquel momento.
-
Desde que se conocieran en el primer viaje de la autora a Estados Unidos, mantuvo una interesante y constante correspondencia vía cartas manuscritas con el escritor Ramón J. Sender. A ambos les unía no solo su profesión sino también que creían en Dios y que sentían una devoción especial por Santa Teresa de Jesús.
-
De la misma manera, también mantuvo una especial correspondencia con otra escritora de relevancia como fue Elena Fortún.
-
Tuvo cinco hijos y varios de ellos también son escritores: Silvia, Cristina y Agustín Cerezales Laforet.
-
Su hija Cristina no ha dudado en publicar dos libros sobre su madre: Puedo contar contigo (2003), que viene a recoger en torno a 66 cartas de su progenitora, y Música blanca (2007), donde se incluye una recopilación de varios relatos cortos de la autora, incluidos varios inéditos.
-
Esta autora tenía fobia social.
-
Sufrió Alzheimer, una enfermedad que hizo que incluso perdiera el habla en los últimos años de su vida.
-
Uno de los libros más interesantes sobre la figura de esta escritora es Carmen Laforet. Una mujer en fuga, obra de Israel Rolón y Anna Caballé y que obtuvo el Premio Gaziel 2009. Se trata de un trabajo donde se ofrece una gran cantidad de material inédito sobre la mencionada pluma.
-
Entre sus frases más célebres está la siguiente: “He pensado en el motivo y la vena de mi vocación de novelista y sé que mis libros se deben a un profundo amor a la vida”.
Comentarios1
Interesantes curiosidades acerca de una fantástica escritora.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.