Dentro del ámbito de la literatura existen muchos casos curiosos de autores que no llegaron a conocer el éxito en vida, como le sucedió a Stieg Larsson o a Emily Dickinson. No obstante, también se da la circunstancia de la existencia de escritores que encontraron el reconocimiento con un único libro. Y eso es lo que le sucedió a la británica Emily Brontë, de cuya pluma e imaginación surgió la ya clásica novela Cumbres borrascosas (1847).
Hoy queremos ahondar un poco en la figura de esa mujer. Y queremos hacerlo a través de singularidades y particularidades de su vida o de su obra como estas:
-
Era la quinta de un total de seis hermanos, pero siempre fue una de las “líderes”.
-
Al igual que su hermana Charlotte, autora de Jane Eyre (1847), sufrió de tuberculosis siendo una niña y precisamente murió de esa a los 30 años. Una enfermedad de la que fallecieron otras dos de sus hermanas: María y Elizabeth.
-
Desde su tierna infancia, tanto Emily como sus hermanos mostraron una creatividad innata. Tanto es así que, parece ser, llegaron a crear tres países sobre los que inventaban historias de todo tipo. Los países fueron llamados Gondal, Angria y Glass Town.
-
Durante su juventud trabajó como institutriz.
-
Según se ha sabido, pasó mucho tiempo cuidando de su hermano Branwell, que había fracasado como pintor y que se había dejado arrastrar por la bebida y por las drogas. Parece ser que por la noche vigilaba su descanso y durante ese tiempo aprovechaba para escribir Cumbres borrascosas.
-
Su obra más importante la llegó a publicar haciendo uso de un seudónimo: Ellis Bell. Lo hizo así para poder intentar sortear los obstáculos que las mujeres tenían en su época para convertirse en escritoras y para gozar de un éxito merecido. Sus otras dos hermanas literatas, Charlotte y Anne, también utilizaban seudónimos masculinos y, al igual que ella, apostaban por nombres que tenían sus iniciales verdaderas.
-
Según ha trascendido, Emily Brontë fue una mujer con mucho carácter, bastante severa y muy intransigente.
-
Aunque la citada novela es la que le ha dado mayor popularidad, un libro conjunto de poesías de las tres hermanas Brontë literatas ha servido para que los críticos consideren a Emily una de las mejores poetisas de aquel tiempo.
-
Hay que saber que cuando se publicó su obra más importante, la crítica no la aceptó bien, todo lo contrario. Y es que la novela era muy diferente a lo que en ese momento se podía conocer. Eso era debido a que la autora presentaba a personajes con una personalidad arrolladora e incluso violenta en ocasiones, a que plasmaba pasiones desbordadas, a que la estructura era muy original…
-
Fue la hermana de Emily, Charlotte la que, al año siguiente de la muerte de esa, no dudó en proceder a publicar la citada narración con el verdadero nombre de la autora y no con el seudónimo.
¿Qué te han parecido las curiosidades o particularidades de la vida de esta hermana Brontë? ¿Hay alguna que te haya sorprendido de modo especial?
Comentarios1
Genial ! Las tres...
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.