Curiosidades sobre Julio Cortázar que quizás desconocías

Uno de los autores en lengua castellana más importantes del siglo XX es, sin lugar a dudas, el argentino nacionalizado francés Julio Cortázar. Rayuela (1963) o Bestiario (1951) son dos de las obras más conocidas de esta pluma, de la que se ha escrito mucho, pero de la que aún son numerosas las singularidades de su vida o bibliografía que no han llegado a todo el público.

En pro de ayudarte a conocer más a Cortázar, te vamos a indicar algunas de esas particularidades que quizás no sabes:

  1. En su familia tenía un apodo con el que se le llamaba de manera cariñosa. Nos estamos refiriendo a Cocó.

  2. Durante su infancia fue muy enfermizo, lo que le hacía tener pasar temporadas en la cama. Y fue en ese momento cuando empezó a desarrollar su pasión por la literatura, ya que leer era su manera de evadirse de la realidad. De ahí que pronto, a los nueve años, escribiera su primera novela.

  3. Fue un ferviente seguidor de autores de la talla de Víctor Hugo, Julio Verne o Edgard Allan Poe, entre otros. Precisamente de este último se encargó de traducir toda su obra completa en prosa para la Universidad de Puerto Rico.

  4. Siendo un niño podía pasar horas y horas leyendo el diccionario.

  5. Uno de los libros que se convirtió en su preferido fue Opio: diario de una desintoxicación de Jean Cocteau.

  6. A pesar de la creencia popular, su primer libro publicado fue uno de poemas titulado Presencia (1938). Lo firmó eso sí con el nombre de Julio Denis.

  7. Además de la literatura, tenía otras dos pasiones: el jazz y el boxeo. De ahí que no dudará en hacer menciones a ambas en muchas de sus obras. Y eso sin olvidar que le encantaba cartearse con sus amigos, compañeros de profesión y conocidos.

  8. Julio Cortázar hay que subrayar también que era alérgico al ajo.

  9. Una de sus obras más emblemáticas, como hemos mencionado al principio del artículo, es Rayuela. De la misma hay varias curiosidades interesantes. Entre ellas están que, en un primer momento, la iba a titular Mandala y que el personaje de La Maga estaba inspirado en una mujer de carne y hueso llamada Edith Aron. Esta fue amiga de su primera mujer, Aurora Bernández.

  10. Consiguió obtener el título de traductor público de francés e inglés en tan solo nueve meses, cuando eso era algo que se lograba con un tiempo mínimo de tres años. Precisamente ese esfuerzo que realizó le granjeó consecuencias de tipo neurótico.

  11. Una de las singularidades de su vida profesional es que varios de sus derechos de autor pertenecientes a algunas de sus obras fueron donados para ayudar a presos políticos de países como Argentina.

  12. En el año 1993, Aurora no dudó en donar la biblioteca personal de Julio Cortázar a la Fundación Juan March de Madrid. La misma se compone de más de 4.000 libros.

  13. Contó con muchos literarios como amigos, entre ellos se encontraban Pablo Neruda y Octavio Paz.

¿Qué te han parecido estas singularidades de su vida y de su obra? ¿eras conocedor de esas?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.