Curiosidades sobre El Lazarillo de Tormes

Hablar de la literatura española es hacer referencia obligada a grandes obras que se han convertido en clásicos imprescindibles de la misma como La Celestina (1499), Don Quijote de la Mancha (1605) o Rimas y Leyendas (1858), entre otras. Y en esa misma lista se incluye El Lazarillo de Tormes (1554), que narra de forma autobiográfica la complicada vida de quien le da título, desde su infancia hasta que contrae matrimonio.

Precisamente en esa última novela queremos centrarnos ahora y es que vamos a intentar descubrir algunas de sus curiosidades o aspectos más significativos, entre los que se encuentran los siguientes:

  • Ha sido calificada como la precursora de la llamada novela picaresca.

  • Se cree que pudo tener una primera edición de 1552 o 1553 que motivó la realización de cuatro ediciones posteriores de 1554 que se conservan y que fueron impresas en Burgos, Medina del Campo, Alcalá de Henares y Amberes. Curiosamente la de Medina fue encontrada en 1992 emparedada en una casa.

  • El hecho de que en ella se ataque de forma contundente la vida de los clérigos, hace sospechar que el autor anónimo de la obra pudo ser un simpatizante de las ideas de Erasmo de Rotterdam. Precisamente por ese motivo, entre otros, la Inquisición la prohibió. No obstante, a lo largo de la historia se han dado a conocer nombres de posibles autores de esta novela, entre los que se encontraban el de fray Juan de Ortega, el de Hernán Núñez, el de Lope de Rueda y el de Diego Hurtado de Mendoza, entre otros.

  • Fue incluida en el famoso Índice de libros prohibidos del Santo Oficio. Tras ser prohibida, no pudo volver a publicarse de forma íntegra hasta el siglo XIX. En concreto, fue en 1844 cuando pudo volver a ver la luz.

  • El protagonista tiene una larga lista de amos de lo más variopintos. Así, aunque el más conocido es el ciego y el clérigo, también estuvo bajo las órdenes de un escudero, un arcipreste, un fraile, un bulero o un capellán.

  • Tiene varias segundas partes. La primera también fue anónima y se publicó en 1555, pero no tuvo éxito. La segunda fue escrita por Juan de Luna y se publicó en París en el año 1620.

  • Tan importante es El Lazarillo de Tormes que ha influido en otras obras, como incluso el propio Don Quijote, y que ha sido fuente de inspiración para otras. Entre estas podemos destacar el monólogo que el director y actor Fernando Fernán Gómez escribió sobre la vida de Lázaro de Tormes y que el actor El Brujo lo representó en los escenarios.

  • Se han realizado distintas adaptaciones cinematográficas de esta emblemática novela. No obstante, entre las más significativas se encuentra El lazarillo de Tormes, que se estrenó en 1959 y que consiguió obtener el Oso de Oro del Festival de Berlín y varios galardones del Círculo de Escritores Cinematográficos. Fue dirigida por César Fernández Ardavín y su reparto está encabezado por actores de la talla de Marco Paoletti y Carlos Casaravilla.

Comentarios2

  • Antonio José Royuela

    Maravillosa novela. Su lectura es imprescindible. Interesantes curiosidades.

  • Edna Diaz

    Es una novela que no pierde actualidad.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.