Muchas son las obras de la literatura española que han conseguido fama internacional y que hoy están consideradas clásicos, imprescindibles. Entre todas esas se halla, sin lugar a dudas, La Regenta (1884), que fue escrita por el zamorano Leopoldo Alas, Clarín.
Como suele suceder en muchas ocasiones, y en este caso concreto, esa novela quizás se encargó de igualar o tener más relevancia que la pluma que la escribió. De ahí que esta quizás no haya conseguido ser tan conocida como otras.
Por eso, a continuación, para poder solventar esa situación vamos a exponer algunas curiosidades y particularidades de Clarín, como son las siguientes:
-
Su nombre completo era Leopoldo García-Alas y Ureña.
-
El seudónimo de Clarín tiene su origen en el tiempo que estuvo colaborando para un periódico llamado “El Solfeo”. En el mismo, a petición del director, cada uno de los redactores tuvo que ponerse el nombre de un instrumento musical y el autor que nos ocupa optó por llamarse Clarín, con el que firmaba un espacio titulado “Azotacalles de Madrid”.
-
En el colegio de los jesuitas donde estudió, sito en León, era conocido como “el gobernador”, en alusión al trabajo de su padre.
-
Siendo muy joven dio forma a un periódico manuscrito llamado “Juan Ruiz”, del que era director y redactor. Una publicación que repartía entre sus compañeros de estudios.
-
Tenía como referentes literarios a Miguel de Cervantes Saavedra y a Fray Luis de León.
-
Durante su etapa de estudiante en Madrid creó con otros compañeros y amigos una tertulia en la Cervecería inglesa de la calle San Jerónimo, que era conocida como Bilis Club. ¿Por qué este nombre? Por las críticas y sátiras feroces que realizaban sobre todo tipo de temas y cuestiones.
-
Fue profesor de Derecho en la Universidad de Oviedo, donde era conocido por su severidad.
-
Quizás no sea una faceta tan conocida de Clarín, pero escribió cuentos. Un claro ejemplo es el libro titulado Pipá.
-
El cuento Cambio de Luz tiene como protagonista a Jorge Arial, que está considerado un absoluto álter ego del autor. Y es que venía a contar precisamente la situación personal en la que se encontraba ese en cuanto dudas religiosas y filosofía.
-
Fue un gran aficionado al teatro, más aún a raíz de su amistad con profesionales del mismo de la época tales como la famosa actriz María Guerrero. Precisamente en su bibliografía hay una única obra teatral escrita: Teresa, que se estrenaría en el año 1895.
-
El escenario de su novela La Regenta es una ciudad conocida como Vetusta. Se considera que bajo ese nombre, en realidad, quiso esconder a su adorada Oviedo.
-
Una de las particularidades que tenía Clarín es que poseía una letra realmente ininteligible y así lo comentaban amigos suyos, como Benito Pérez Galdós o Emilia Pardo Bazán, cuando recibieron alguna carta suya de puño y letra.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.