Desgraciadamente, por las circunstancias históricas vividas, aún son muy pocas las escritoras que se han convertido en figuras clave de la historia de la literatura universal. Sin embargo, entre las que sí forman parte de la misma y que ya están consideradas casi “clásicos” de dicho arte se encuentra la francesa Marguerite Duras (1914 – 1996). Se trata de una autora que ha pasado a ser conocida, sobre todo, por su novela El amante (1984), con la que consiguió el prestigioso Premio Goncourt.
Ese trabajo, unido a algunos más de su bibliografía, fue el que le dio relevancia dentro y fuera de su país, la estableció como un referente para generaciones posteriores y pasó a ser una figura muy alabada por muchos lectores. Sin embargo, eso no ha impedido que siga siendo una pluma con muchos matices desconocidos y curiosidades que no han llegado al gran público, pero que ahora vamos a desentrañar:
-
Su verdadero nombre era Marguerite Germaine Marie Donnadieu. Usó el seudónimo de Duras en honor al pueblo galo donde se encontraba la casa de su padre.
-
Aunque su nacionalidad es francesa, nació en Saigón (Indochina).
-
Durante la Segunda Guerra Mundial consiguió escapar de una emboscada que le fue realizada a la Resistencia Francesa, de la que formaba parte, gracias al que luego será presidente de Francia François Miterrand.
-
Muchas de sus obras “beben” de su propia vida, como sería el caso de Un dique contra el Pacífico (1950), inspirada en su infancia, o El dolor, que viene a plasmar cómo, aunque quería divorciarse de su marido (Robert), decidió quedarse a su lado para cuidarlo después de que este saliera en lamentables condiciones del campo de concentración de Dachau.
-
Una particularidad amorosa de su vida es que parece ser que la escritora mantuvo un romance con Delval, el agente de la Gestapo que fue el encargado de detener al esposo de aquella. Una relación que fue posterior al mencionado apresamiento de Robert.
-
Numerosos son los rumores que existen en torno a su vida. Entre esos hay uno que viene a establecer que una joven Marguerite Duras una vez, y con el acuerdo de su madre, se prostituyó para poder llevar comida a su familia.
-
El gran éxito que supuso El amante, inspirado en la relación que mantuvo la autora con un comerciante chino once años mayor que ella, le llegó cuando ya contaba 70 años de edad. Se tradujo a más de cuarenta idiomas y fue muy ensalzado por público y crítica. No obstante, para muchos expertos en literatura no fue ni mucho menos la mejor obra que realizó.
-
Tuvo serios problemas con el alcohol, tanto así que sus biógrafos reconocen que a lo largo de su vida sufrió varios comas etílicos.
-
Contó con una vida sentimental muy azarosa que acabó con un amante cuarenta años más joven y que era homosexual. Una circunstancia esta que hizo que la autora francesa manifestara en alguna ocasión que consideraba que todos los hombres eran gays, aunque no lo supieran.
¿Has podido conocer algo mejor a Duras?
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.