Muchas son las obras literarias que se han convertido en verdaderos clásicos y que han pasado a ser referentes tanto para miles de autores como para lectores. Y precisamente entre todas esas se encuentra la que ahora nos ocupa. Nos estamos refiriendo a Doctor Zhivago (1957), obra cumbre del escritor ruso Boris Pasternak.
Todos conocemos esa novela porque la hemos leído, porque hemos oído hablar de ella o bien porque hemos disfrutado de su versión cinematográfica. No obstante, son muchas las curiosidades que existen en torno a ella y que quizás no sepas. ¿Te animas a descubrir algunas de las más significativas? Te las exponemos a continuación:
-
Aunque fue publicada en 1957, lo cierto es que su pluma ya comenzó a esbozarla en los primeros años del siglo XX, en concreto, entre 1910 y 1920. Es más, lo que sería la versión definitiva la comenzó a redactar en torno a 1945.
-
En un primer momento no fue tenida en cuenta por la editorial a la que Pasternak la envió, la estatal Goslitizdat.
-
Posiblemente no lo sepas pero donde fue publicada por primera vez no fue en Rusia sino en Italia. En concreto, lo hizo la editorial de Giangiacomo Feltrinelli. Todo fue debido a que un agente de ese editor italiano, Sergio D´Angelo, visitó a Pasternak, que se encontraba molesto porque su obra no se iba a publicar en Rusia debido a que la misma no acataba las normas oficiales. Esa situación llevó al italiano a pedirle una copia del manuscrito para que la leyera su jefe, que estaría encantado de publicarla, pero le manifestó que no vería la luz hasta que no se publicara en tierras rusas. Sin embargo, a Pasternak eso le daba igual, le puso otra condición: que su novela llegara también a ser publicada en inglés, en francés y en alemán. Y así se hizo.
-
La publicación de la novela fue acompañada de un enorme éxito desde el primer momento en todo el mundo, excepto en la tierra natal del autor. Es más en esta se puso en marcha una dura campaña contra él y contra su bibliografía. Caso curioso es el del que fuera Primer Secretario del Partido Comunista en ese momento (Nikita Jrushchov) que atacó duramente a Doctor Zhivago y a su creador sin ni siquiera haber leído aquella. Eso sí, años después, una vez fuera de su cargo y tras leer la obra, reconoció que cometió un error con ella, que no había nada antisoviético en la misma.
-
Gracias al éxito que logró con esta obra y a la grandeza de la misma, su creador obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1958. Un galardón que este no pudo recoger por las presiones que recibió desde el gobierno de Rusia. De ahí que curiosamente fuera el hijo del escritor el que recogiera ese galardón en 1989 en nombre de su padre, que había fallecido 29 años antes.
¿Qué te parecen estas curiosidades de Doctor Zhivago? ¿Las conocías o has descubierto alguna que te ha resultado peculiar?
Comentarios1
Interesantísimas como siempre, María. Qué tristeza da saber que la historia está llena de injusticias. Un abrazo.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.