Una de las mejores escritoras estadounidenses del siglo XX es, sin lugar a dudas, Pearl S. Buck (1892 – 1973). Y es que nos legó una amplia bibliografía de calidad con la que incluso llegó a obtener galardones tan importantes como el Premio Nobel de Literatura, en 1938, o el Premio Pulitzer, que lo obtuvo en 1931 con la novela La buena tierra.
Por todo eso es muy alabada y está considerada un referente dentro de este ámbito artístico. No obstante, ahora queremos centrarnos en curiosidades y aspectos de su vida que quizás no son tan conocidos:
- Su verdadero nombre era Pearl Comfort Sydenstricker Buck.
- Sus padres eran misioneros presbiterianos.
- Vivió 40 años en China, donde trabajaban sus padres y a donde llegó siendo un bebé de solo tres meses. Precisamente ese país la inspiró para dar forma a una gran parte de sus obras como sería el caso, por ejemplo, de la Trilogía de la familia Wang. Esta se componía de La buena tierra, Hijos (1932) y Un hogar dividido (1935).
- Desde que era una niña hablaba inglés y mandarín. Ella llegó a manifestar que cuando pensaba lo hacía en ese idioma asiático.
- Tuvo una hija natural, Carol, y siete adoptados.
- Escribió 85 libros y se publicaron algo más de 70. La primera novela que consiguió que fuera publicada fue Viento del este, que vio la luz en el año 1930.
- La buena tierra fue el libro más vendido en Estados Unidos entre 1931 y 1932.
- Durante toda su vida, Pearl S. Buck fue una mujer que luchó mucho por los derechos de las mujeres y también por los derechos civiles.
- Otro de los aspectos más destacables de esta mujer es que fue la primera norteamericana en recibir el Premio Nobel de Literatura. Cuando obtuvo este surgieron voces que consideraron que no lo merecía porque, según esas, su literatura no contaba con la suficiente calidad. No obstante, la academia que se lo otorgó no dudó en resaltar que era merecedora del mismo por “sus ricas descripciones y realmente épicas de la vida campesina en China”.
- Una de las características de esta escritora es que no se centró en un tipo de literatura ni de género. De ahí que escribiera novelas, ensayos, poesía, guiones de cine, literatura infantil…E incluso un libro de cocina.
- Aunque los galardones avalaron su carrera, lo cierto es que esta autora fue menospreciada por parte del público y de los integrantes del mundo literario. Así, había quienes la consideraban una escritora “simple”.
- Fundó la primera agencia de adopción en la que se incluían a niños asiáticos como posibles pequeños a ser adoptados.
- Tres de sus novelas fueron adaptadas a la gran pantalla: La buena tierra, La estirpe del dragón (1942) y Pabellón de mujeres (1946).
- En el año 2012 se publicó en castellano una novela escrita por esta pluma que había permanecido oculta durante varias décadas y que fue descubierta por una mujer que se la encontró al comprar trastero. Allí se encontraba el manuscrito de El eterno asombro.
- Además de sus obras, Pearl S. Buck nos legó grandes frases célebres, entre las que podemos destacar estas dos: “Muchas personas se pierden las pequeñas alegrías mientras aguardan la gran felicidad” y “El entusiasmo es el pan diario de la juventud, el escepticismo, el vino diario de la vejez”.
Comentarios1
Gracias, por publicar "Curiosidades sobre Pearl S,. Buck", Trataré de ver también las películas basadas en sus novelas.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.