En Poemas del Alma nos gusta conocer a fondo a los autores que han conseguido convertirse en figuras imprescindibles de la Literatura. Por eso, de manera periódica, no dudamos en proceder a desvelar algunas curiosidades de sus vidas o de sus obras. Y eso es lo que hoy queremos hacer con la figura de Rosa Chacel (Valladolid 1898 – Madrid 1994).
Una escritora vallisoletana esta, perteneciente a la Generación del 27 como otras plumas de la talla de Luis Cernuda, que ahora vamos a descubrir un poco más a fondo a través de particularidades de su figura. Toma nota:
-
Su nombre completo era Rosa Clotilde Chacel Arimón.
-
Desde que nació tuvo una salud muy frágil, por lo que pasó años sin acudir a la escuela, recibiendo educación en su hogar por parte de su madre, la maestra Rosa-Cruz Arimón. Y eso marcó que fuera siempre una mujer adelantada a su tiempo. En concreto, recibió una educación liberal que hizo que no estuviera de acuerdo con muchas convenciones morales, que se sintiera independiente y que gozara de una amplia cultura literaria.
-
Fue sobrina nieta del poeta y dramaturgo español José Zorrilla.
-
Dejar Valladolid para trasladarse a Madrid con toda su familia fue un paso esencial en la vida de Rosa Chacel.
-
Comenzó estudiando Escultura, pero acabaría dejando de lado esa pasión.
-
Gracias a su colaboración con revistas como “Ultra” y a su asistencia a numerosas tertulias hicieron que entablara amistad con figuras importantes de aquel momento como Miguel de Unamuno, Juan Ramón Jiménez, José Ortega y Gasset o Ramón Gómez de la Serna, entre otros.
-
Llegó a escribir una biografía de la amante de José de Espronceda titulada Teresa.
-
Formó parte del conocido grupo conocido como Las Sinsombrero. Se trataba de un grupo de mujeres artistas e intelectuales que no solo tuvieron éxito durante las décadas de los 20 y de los 30 sino que, además, tomaron medidas para intentar cambiar las normas sociales de la España de aquel momento.
-
Uno de los momentos más duros de su vida fue la muerte de su madre en el año 1933. Tanto es así que sufrió incluso una crisis en relación a su creatividad. De ahí que se marchara fuera de España, concretamente a Berlín, para intentar “recuperar sus musas”.
-
Durante el estallido de la Guerra Civil no solo se dedicó a escribir y a colaborar en distintas publicaciones de izquierda sino que, además, trabajó como enfermera. No obstante, después su compromiso con la República la llevarían a tener que exiliarse a países como Brasil o Suiza.
-
Una de las obras más desconocidas de la bibliografía de Rosa Chacel es Saturnal (1959), un libro compuesto de ensayos que abordan la temática erótica y también la filosófica.
-
Durante el tiempo que vivió en Nueva York entabló una gran amistad con Victoria Kent.
-
En la década de los años 80, para hacerle frente a una complicada situación económica, aceptó el encargo de realizar el guion de una serie de televisión para TVE que llevaba por título Teresa.
-
Entre sus frases más conocidas está: “La realidad era yo en mi pequeñez, sin más arma que mi inteligencia, sin más capital que mi voluntad y mi perspicacia, mi capacidad de juicio para buscar mi propio destino”.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.