Incomprendido, amado y odiado al mismo tiempo, único…Estos son algunos de los adjetivos que se han usado para identificar a uno de los escritores que más protagonismo tuvo a lo largo del siglo XX y que se ha convertido en una figura de renombre dentro de lo que es la historia de la literatura universal. Nos estamos refiriendo a Vladimir Nabokov, el autor de origen ruso y nacionalizado estadounidense que cosechó un gran éxito con la obra Lolita (1955).
Aunque se ha escrito y hablado mucho acerca del mismo son numerosas las curiosidades que siguen sin desvelarse al gran público. Y precisamente alguna de esas son las que queremos darte a conocer a continuación con este artículo.
Sigue leyendo y quizás descubras datos de esta pluma que aún no sabías:
-
Su nombre completo era Vladimir Vladimirovich Nabokov.
-
Aunque su familia era rusa y en sus primeros años de vida vivió en dicho país, aprendió antes a hablar en inglés, no sólo porque en su casa se hablaba también este idioma sino porque sus profesores se empeñaron en enseñárselo a fondo.
-
En sus últimos compases de vida estuvo trabajando en una novela, que no llegó a terminar y que llevaba por título The Original of Laura. Antes de morir dio pautas para que fuera destruida, aunque su esposa no le hizo caso y la conservó.
-
Su obra más emblemática es Lolita, que narra la pasión de un hombre adulto por una menor de 12 años, y la misma le granjeó éxito literario pero un sinfín de rumores y comentarios respecta a que era autobiográfica, algo que siempre negó.
-
En la década de los sesenta, el cineasta Stanley Kubrick apostó por llevar dicha novela a la gran pantalla y para eso pidió a su autor que creara el guión. Este así lo hizo pero le entregó uno que venía a establecer una película que duraría ¡siete horas!
-
No todo el mundo sabe que, además de la literatura, Nabokov consiguió un importante prestigio dentro del ámbito de la entomología, concretamente en el de los lepidópteros. Y es que desde que tenía 8 años se enamoró y dejó fascinar por esos seres vivos, a raíz de unas láminas de Maria Sybylla y de la obra Natural History of British Butterflies and Moths.
-
No le gustaba nada salir en televisión y no aceptaba entrevistas. No obstante, en 1975 permitió una para el periodista Bernard Pívot. Eso sí, puso sus normas: conocer antes las preguntas, preparar y leer las respuestas sin que se notara demasiado y beber un poco de whisky a lo largo de la misma sin que los espectadores lo vieran.
-
Siempre se negó a aprender a conducir, era su esposa la que le llevaba a todas partes como si de su chófer personal se tratase.
-
Nos legó frases célebres que venían a expresar cómo era o cómo se veía a sí mismo Entre las mismas está la que reza así: “Pienso como un genio, escribo como un autor distinguido y hablo como un niño”.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.