Curiosidades sobre William Faulkner

Numerosos son los autores que se considera que resultan imprescindibles dentro de la historia de la literatura universal. Y entre todos esos se encuentra, sin lugar a dudas, el estadounidense William Faulkner (1897 – 1962), ganador del Premio Nobel en el año 1949. Una pluma que nos legó obras tan importantes como El ruido y la furia (1929), ¡Absalón, Absalón! (1936) o Las palmeras salvajes (1939).

A pesar de que es un escritor referente, es cierto que aún siguen existiendo aspectos de su vida, tanto literaria como personal, que no conoce el gran público. Por eso, a continuación, te vamos a exponer algunas curiosidades sobre esa figura que te puedan resultar interesantes:

  1. Aportó mucho a la literatura porque, además de obras, legó innovaciones que luego se convirtieron en recursos habituales tales como los saltos en el tiempo o el empleo de distintos narradores.

  2. Dejó sus estudios en varias ocasiones, no llegando a acabar la Secundaria. Esto lo que hizo fue que para poder ganarse la vida tuviera que trabajar como pintor de techos, en un banco, como periodista e incluso en el servicio de correos. En concreto, este último empleo lo perdió porque pasaba más tiempo cotilleando con sus compañeros que realizando sus tareas.

  3. En la I Guerra Mundial combatió como piloto de la Real Fuerza Aérea Británica (RAF). Y es que, aunque nació en New Albany, se crió en Oxford.

  4. Solo llegó a publicar un libro de poemas. Llevaba por título The Marble Faun (1924). Asimismo, solo publicó una obra teatral: Réquiem por una mujer (1951).

  5. En ocasiones, se inspiró en su propia familia para darle forma a ciertos personajes de sus obras. Buena muestra de eso es que su bisabuelo William Cuthbert Faulkner, que fue constructor ferroviario además de político y militar, inspiró al coronel Sartoris de su libro Sartoris (1929).

  6. La novela que mejor se vendió de toda la bibliografia de este autor fue Santuario (1931).

  7. Se considera que es una de las plumas que más ha influido en escritores hispanoamericanos como sería el caso de Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez o Juan Rulfo, entre otros.

  8. Llegó un momento en su vida que trabajó como guionista de cine, unos dicen que porque ese arte le encantaba, mientras que otras teorías exponen que lo hizo por necesidad para subsistir. Es más, estas últimas teorías llegan a afirmar que fue un mercenario del séptimo arte.

  9. Con el dinero que ganó con el Premio Nobel contribuyó a darle forma a un galardón (PEN / Faulkner) que iba dirigido a incentivar a los jóvenes que soñaban con ser escritores.

  10. Su hija no supo que su padre había ganado ese citado Nobel hasta que no cumplió los 17 años. Y es que aquel no se lo había contado.

  11. Los hermanos Coen, afamados directores de cine, tienen una película titulada Barton Fink (1991) que gira en torno a un guionista con problemas de alcohol y acento sureño. Se considera que este personaje es un homenaje a William Faulkner.

  12. Fue siempre considerado el rival directo de Ernest Hemingway. Es más, los seguidores de este último tacharon a nuestro autor de acomplejado frente a aquel.

Comentarios1

  • Antonio José Royuela

    Interesantes curiosidades de uno de los genios de la literatura mundial. Buen trabajo, María.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.