Ganadora del Premio Pulitzer en 1988 y del Premio Nobel de Literatura en 1993. Esta es la tarjeta de presentación de la escritora estadounidense Toni Morrison (1931 – 2019), que se ha convertido en un referente dentro de la literatura no solo por la calidad de sus obras sino también porque utilizó las mismas para defender los derechos civiles, para acabar con la discriminación racial e incluso para darle protagonismo a las mujeres.
Por todo eso es conocida la citada autora, pero hoy queremos adentrarnos un poco más en su vida y en su obra y queremos hacerlo a través de distintas curiosidades:
-
Su verdadero nombre era Chloe Ardelia Wofford. Decidió firmar sus obras como Toni Morrison uniendo el apodo que tenía en casa, Toni, y el apellido de su marido (Harold Morrison).
-
Nació en una familia muy pobre, siendo su padre obrero y su madre ama de casa. Tanto es así que siendo adolescente se vio en la necesidad de contribuir a la economía de su hogar trabajando como empleada doméstica.
-
Su padre la comenzó a ayudar a leer cuando solo tenía tres años.
-
La responsable de su amor por la historia y por los temas sociales que tanto le preocuparon fue su abuela, que de pequeña le contaba relatos de hechos pasados, de sus antepasados…Una mujer esa que, además, le contaba relatos de mitos y espíritus.
-
Fue la primera autora afroamericana en recibir un Premio Nobel.
-
Entre los autores que más le marcaron se encontraban William Faulkner, Emily Dickinson, Willa Cather y Herman Menville.
-
Su primera novela, Ojos azules (1970), la publicó cuando estaba ya a punto de cumplir los 40 años. Había pasado casi dos décadas trabajando en ella y escribiéndola al amanecer usando lápices y cuadernos de hojas amarillas.
-
Con el primer trabajo con el que consiguió un gran éxito fue La canción de Salomón (1977). Esta novela es, curiosamente, uno de los libros preferidos del que fuera presidente de los Estados Unidos Barack Obama.
-
A lo largo de su vida, además de como escritora, trabajó como profesora y como editora.
-
Aunque fuera duro, en sus novelas siempre apostó por mostrar los verdaderos problemas de sociedad y es que, como expuso en alguna entrevista, “Lo que hago es quitar las tiritas para que se vea la cicatriz de la sociedad, la realidad».
-
Grandes escritores actuales reconocen que tienen a Morrison como uno de sus referentes. Este sería el caso, por ejemplo, de Margaret Atwood, James Baldwin o Zadie Smith, entre otros.
-
En 1993 sufrió el incendio de su casa que tenía junto al río Hudson y eso hizo que se perdieran muchos de sus manuscritos.
-
Toni Morrison era una mujer especialmente coqueta que, sobre todo, ponía mucho mimo en cuidar sus manos y sus uñas.
-
Uno de los episodios más duros de su vida fue la muerte en 2010 de su hijo Slade, que contaba con 45 años. Esa pérdida la llevó a tomar la decisión de dejar de escribir durante un periodo de tiempo.
¿Qué te han parecido estas curiosidades sobre Toni Morrison?
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.