Alighieri incorporó la lengua vulgar y Madame de Staël la emoción en la Crítica literaria: dos aportes fundamentales para la historia de la disciplina.
Uno de los géneros más fascinantes del pensamiento literario es la Crítica. Un ámbito de reflexión en torno al detrás de escena del quehacer de escritores y escritoras que resulta fundamental a la hora de pensar los libros. La historia de la Crítica Literaria es antiquísima y se nutre de numerosos nombres de autores y autoras que han contribuido con su evolución. En este artículo veremos tan sólo dos autores que han marcado con su mirada sobre los libros el universo mágico de la literatura.
Dante Alighieri y el pensamiento Neoplatónico
Durante la Edad Media tuvo lugar una de las transformaciones más asombrosas del pensamiento en torno a los libros. El resurgimiento del interés por la Grecia clásica y el pensamiento socrático dio pie a la publicación de las primeras traducciones de los textos originales de pensadores como Platón y Aristóteles. Entre los pensadores que se volcaron por las ideas clásicas hubo uno que se destacó especialmente, Dante Alighieri.
Además de ser uno de los grandes poetas de la literatura universal, Dante Alighieri realizó importantes aportes a la crítica literaria. Su obra y sus reflexiones teóricas marcaron una influencia decisiva en la idea que tenemos de la composición literaria, del lenguaje y la interpretación.
Uno de los rasgos fundamentales de su pensamiento es la defensa del lenguaje vulgar en la escritura como una voz legítima. Hasta ese momento los textos se publicaban en la lengua oficial, el latín, pero él apostaba por el uso de una lengua vernácula (el italiano toscano) en la literatura. El lenguaje vulgar en lugar del idioma de culto de la época. De hecho, su obra, Sobre la elocuencia en lengua vernácula es una potente defensa de esta idea afirmando que un lenguaje vulgar es completamente consistente y válido para expresar ideas profundas y filosóficas.
Aunque su obra contiene otros textos críticos y de reflexión sobre la literatura, ésta es la más significativa, puesto que se considera uno de los primeros textos analíticos y teóricos en torno a la literatura.
La perspectiva de Dante en torno a la reflexión literaria ha permanecido vigente durante mucho tiempo y continúa siendo tema de discusión, sobre todo porque además de la defensa de la lengua vernácula en el arte incorporó a la discusión literaria la importancia de la interpretación y la ética a la hora de pensar los libros.
Madame de Staël
Madame de Staël nació bajo el nombre de Anne-Louise Germaine de Staël y fue una figura central en la crítica literaria de principios del siglo XIX. Uno de sus aportes más significativos fue la incorporación de la visión crítica y cosmopolita en el pensamiento literario, una mirada que se basa en observar el arte como una forma de exploración de la historia con un alto potencial para mejorar nuestra vida en sociedad.
Se la considera una de las críticas fundamentales del Romanticismo y, para muchos, es una de las pioneros de esta corriente estética. De su obra crítica no podemos dejar de mencionar De la literatura donde destaca la visión de la literatura como una expresión del espíritu de los pueblos y defiende la sensibilidad individual en contrapartida a los valores clásicos predominantes.
Seguramente uno de sus aportes más destacados es la teoría del cosmopolitismo literario. Creía que la literatura no debía estar limitada por fronteras nacionales, sino que debía enriquecerse mediante el intercambio cultural. Su interés en distintos estilos y tradiciones europeas, le permitió ofrecer una perspectiva amplia de los mecanismos de escritura de su época y le permitió construir una crítica literaria global y comparativa.
Otro rasgo preponderante de su pensamiento, que marcaría la evolución de la crítica, fue su defensa de la libertad y la influencia política en la literatura. Creía que la libertad de pensamiento podía ser el mejor camino para construir una sociedad justa. Estaba en contra del absolutismo y la censura y proponía una literatura que contribuyera con el modelo de progreso y cambio social.
Su visión amplia de la literatura sería fundamental para la consolidación de la literatura europea y sobre todo para la inclusión de la literatura alemana como una de las más relevantes del romanticismo dentro del marco continental. Consiguió que las obras de los alemanes Goethe y Schiller llegaran a Francia y consiguieran un amplio número de lectores.
Llegados a este punto podemos señalar que el gran punto en común entre Dante Alighieri y Madame de Staël es que ambos apelaron por un pensamiento literario amplio y sin censura. Gracias a esta forma de entender la literatura ambos contribuyeron de modos diversos pero rebosantes de autenticidad con la evolución y el asentamiento de la crítico en el panorama literario. Sin lugar a dudas son dos figuras que no deberíamos dejarnos fuera a la hora de pensar en la historia de la Crítica literaria en Occidente.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.