Desconocidas pero imprescindibles. Descubre las novelas menos afamadas de Almudena Grandes

Las edades de Lulú (1989), Malena es un nombre de Tango (1994) o Atlas de la Geografía Humana (1998) son tres de las novelas de más éxito de la escritora madrileña Almudena Grandes. Son trabajos que han conseguido hacer de esta pluma una de las más afamadas de España y que han pasado a ser consideradas como lecturas imprescindibles para cualquier amante de la Literatura.

No obstante, hay que ahondar un poco más en la bibliografía de la citada autora para descubrir otros relatos que quizás no hayan logrado ser tan conocidos entre la población pero que igualmente resultan muy interesantes.

Por eso, a continuación queremos darte a conocer algunas de esas narraciones que podrán resultarte especialmente atractivas y enriquecedoras:

Castillos de cartón. En el año 2004 fue cuando se llevó a cabo la publicación de este libro que toma como escenario el Madrid de los famosos años 80, el de la conocida “movida”. Y es que a él se retrotraerá con sus recuerdos la protagonista, que no es otra que María José, una tasadora de arte.

castillos-carton

Ella regresará a su juventud cuando un viejo amante, Jaime, se ponga en contacto con ella para informarle de que un amigo en común, Marcos, se ha suicidado. Una trágica noticia que le llevará a evocar los tiempos en los que los tres conformaron un singular triángulo amoroso, en los que descubrieron el sexo y el amor o en los que tenían otras ideas acerca de la vida y del arte.

El lector de Julio Verne. 2012 fue el año elegido por Almudena Grandes para llevar a cabo la publicación de esta novela que está cargada de Historia, de sentimientos y de ideas con las que el lector consigue implicarse en el relato.

La figura central de esta narración no es otra que Nino, el hijo de un Guardia Civil, que en 1947 vive en un pueblo al sur de Jaén. Una población en la que conocerá a Pepe el Portugués, un personaje que llega a la misma trayendo consigo un halo de misterio que despertará el interés del pequeño.

Por diversos avatares de la vida estos dos personajes se conocerán y comenzarán a forjar una estrecha amistad, que será un punto de inflexión en la existencia del niño. Y es que, gracias a este adulto, descubrirá la guerra que se está desarrollando en la sierra jienense, conocerá a los guerrilleros de Cencerro y sabrá realmente cuál es el trabajo que está desempeñando concretamente su padre.

corazon-helado

El corazón helado. Asimismo, también consideramos que es imprescindible la lectura de esta otra novela que tiene en común con la anterior el hecho de que como pilares posee a la Guerra Civil y a la posguerra.

En este caso, la historia que se narra es la de Julio Carrión, que muere y deja en herencia a su familia una cuantiosa cantidad de dinero que es fruto especialmente de los años más duros que vivió España durante el siglo XX.

Multitud de secretos y misterios son los que se encuentran detrás de esa fortuna, y ellos se convertirán en objeto de investigación por parte de Álvaro, uno de los hijos del fallecido. El joven además sentirá especial interés por descubrir todas esas facetas ocultas de su padre cuando al entierro de aquel acuda una joven llamada Raquel, que está convencida de que su vida está muy relacionada con la de Julio.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.