Uno de los autores más reconocidos a nivel internacional de las últimas décadas es, sin lugar a dudas, el nicaragüense Sergio Ramírez. Se trata de un autor, también periodista y político, que ha conseguido crear su propia huella en la Literatura, lo que le ha valido contar con una larga lista de galardones, tales como el Premio Internacional Dashiell Hammett en 1990, el Premio Alfaguara en 1998, el Premio Casa de las Américas en 2000 o el Premio José Donoso en 2011, entre otros.
Cuentos o ensayos son dos de los grandes grupos de su bibliografía. No obstante, el conjunto de obras que más destaca, por su calidad y por las temáticas que aborda, es el de las novelas. Entre ellas sobresalen, de modo especial, las siguientes:
Castigo divino. 1988 fue el año elegido por el autor para llevar a cabo la publicación de este libro, cuya trama se desarrolla en la Nicaragua de la década de los años 30. Concretamente el escenario es la ciudad de León, donde comienzan a producirse una serie de asesinatos en cadena que tienen la particularidad de que se han llevado a cabo mediante el envenenamiento de las víctimas.
El presunto criminal es un poeta y abogado que, como el resto de personajes, se verá metido de lleno en una complicada red de conflictos políticos, pasiones, sexo, amor y deseos de poder.
Margarita, está linda la mar. Otra de las novelas más significativas de cuantas dan forma a la bibliografía de Sergio Ramírez es esta, que llegó a las librerías en el año 1998.
La misma urbe que ejerce como escenario de la anterior novela es la que vuelve a desempeñar idéntica función en este otro libro. No obstante, arranca en otra época, en los primeros compases del siglo XX. Y es que será en ellos cuando el afamado poeta Rubén Darío, durante un homenaje que se le rinde, escriba unos hermosos versos en el abanico de una niña.
Aquellos se convertirán en el leit-motiv de la historia. Y es que vuelven a aparecer en escena cuando, décadas después, se esté organizando un gran estudio acerca de la figura del escritor nicaragüense.
Un conjunto de tertulianos que se reúnen periódicamente son los que analizan a fondo la vida y obra del poeta. Pero en sus encuentros hay mucho más que literatura, también hay un claro fin: cambiar las cosas a nivel político, sea como sea.
Todo ello desencadenará un atentado contra el dictador Anastasio Somoza y su esposa así como que cobre protagonismo aquella niña a la que Darío escribió y que, a pesar de ser ya adulta, mantiene como un recuerdo imborrable el momento tan especial que vivió con dicha pluma.
Un baile de máscaras. La otra novela que consideramos esencial dentro de la bibliografía del autor que nos ocupa es esta. En ella, publicada en el año 1995, se toma como núcleo central el nacimiento de un bebé en un pueblo latinoamericano, Masatepe, el día 5 de agosto de 1942.
Aquella llegada al mundo será conocida por el lector así como el conjunto de acontecimientos que suceden de manera simultánea en la zona y que son importantes para todos los ciudadanos.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.