Novela histórica y concretamente centrada en la medicina y en la Segunda Guerra Mundial. Este es el tipo de literatura que encumbró al alemán Jürgen Thorwald como uno de los autores más importantes del siglo XX. Un escritor que utilizó ese seudónimo, pues en realidad se daba en llamar Heinz Bongartz. No obstante, es curioso y cierto que en 1947 movió los hilos legales existentes para acabar llamándose legalmente de aquella forma.
El Orden del Mérito de la República Federal de Alemania y su nominación al premio Edgar Allan Poe son dos de los reconocimientos que obtuvo a lo largo de su carrera, en la que brillaron de modo especial varios libros. Quizás el más conocido es El siglo de los cirujanos (1966), que viene a contar, a través de diversos personajes y situaciones, no sólo cómo va evolucionando la sociedad sino también la cirugía hasta mediados del siglo XX.
No obstante, además de ese merece la pena subrayar el valor de otros como estos:
Las muertes misteriosas del Tercer Reich
En el año 1967 fue cuando se llevó a cabo la publicación de este libro que viene a ser uno de los más importantes de cuantos realizó en torno a la Segunda Guerra Mundial. Como su propio nombre nos indica viene a abordar algunos de los fallecimientos que ocurrieron durante el tiempo que Hitler estaba al frente de Alemania y que tuvieron la particularidad de suscitar mucho interés en aquel momento e incluso en la actualidad por secretos, mentiras y misterios que les rodearon.
La quimera
Ex milicianos rojos en los ejércitos hitlerianos. Este fue el subtítulo que le dio forma a esta otra novela histórica de Jürgen Thorwald, que también vuelve a versar sobre el citado conflicto bélico y sobre el papel que la Alemania nazi desempeñaba en ese momento.
En concreto, nos acerca a cómo en dicho gobierno regido por Adolf Hitler se plantea la posibilidad de llevar a la práctica la creación de crear una unidad antiestalinista. El objetivo de esta no sería otro que ir configurando lo que, según los planes germanos, iba a ser La Nueva Rusia.
Un proyecto ese que llevará a que todos y cada uno de los participantes en el mismo descubran el peor lado del ser humano, su ansia de poder sin límites y su capacidad para la venganza y la represión.
Sangre de reyes
1976 fue, por su parte, el año en el que el citado autor alemán vio cómo se publicada en castellano este otro libro de su bibliografía, especialmente interesante. Se trata de un trabajo que, como su propio título ya nos indica, viene a girar en torno a las familias reales existentes hasta ese momento. En concreto, acerca al lector al grave problema de hemofilia que afectó a muchas de ellas a lo largo de los siglos y que provocó que muchos monarcas y sus hijos fallecieran de manera irremediable.
¿Te animas a descubrir algunas de estas novelas históricas de uno de los escritores germanos más importantes del siglo XX?
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.