Desde temprana edad estaba claro que lo suyo iba a ser la literatura. Sí, porque el granadino Rafael Martín Masot (1989), aunque se dedica profesionalmente a la medicina como pediatra, es un escritor que ya nos ha dejado varias novelas interesantes. Es más, ya consiguió publicar su primer trabajo (Abulagos) cuando contaba únicamente 14 años de edad.
Desde entonces ha compaginado su faceta laboral con la literaria para legarnos libros que, sin lugar a dudas, merece la pena leer como son los siguientes:
La luna eclipsada
En el año 2006 fue cuando vio la luz este trabajo, una novela que gira en torno a la figura de María Mateos. Se trata de una mujer que está muy cerca de cumplir los 40 años. Esa circunstancia parece que propicia que haga una especie de análisis de su vida hasta ese momento.
¿Qué descubre? Que se casó con un hombre al que dejó de querer en un momento determinado, pero que jamás amó de manera apasionada. No obstante, eso no es todo. Además, se da cuenta que su día a día es pura monotonía y que incluso ha sido relegada a un segundo plano. No es protagonista de su vida sino más bien un artista invitado.
¿Qué hará? ¿Intentará cambiar las cosas?
La prisión de los espejos
En el año 2010 fue cuando Rafael Martín Masot procedió a publicar esta, su tercera novela, que toma como escenario la ciudad de Barcelona. Allí es donde vive y trabaja un psicólogo, Marc Viadiu, que verá que su rutina profesional y personal se rompe de un día para otro.
Todo se rompe en el momento que uno de sus pacientes le da a conocer la existencia de una organización criminal muy peligrosa, donde están involucrados desde políticos hasta grandes empresarios. Se trata de una “banda” que está dispuesta a acabar con todo lo que se interpone en su camino y uno de esos obstáculos que consigue reducir, asesinándolo, es el paciente del protagonista.
Eso hará que el profesional, sabedor de toda la información que tiene en su poder y de quién es la responsabilidad de la muerte de aquel, decida intentar llegar a un pacto de “no agresión” entre los delincuentes y él.
Las horas del silencio
En 2015 fue cuando el autor que nos ocupa se animó a publicar esta novela escrita “a la limón” con su hermana también escritora, Marta Martín Masot.
Viene a darnos a conocer la España del siglo XX a través de la historia de una pareja, un obispo llamado Damián Belmonte, y Ana Gaitán, marquesa de Ganianza. En plenos años 30 mantuvieron un idilio apasionado pero puntual, que otras tres décadas después volverá a rememorarse con fuerza. Lo hará cuando ella le devuelva un objeto y le pida que enamore a su cuñada.
Esa relación de tira y afloja, los deseos de poder e incluso los orígenes humildes del religioso darán forma a la trama que mantiene el interés en todo momento.
¿Te animas a leer alguno de estos libros?
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.