Hoy volvemos al desván de los libros perdidos y en este caso para traernos un libro de piratas muy interesante. Se trata de «Devlin, el pirata» de Mark Keating, una historia llena de pasión y de intrigas que nos asegura un buen rato de lectura.
La pasión llevada a la escritura
Mark Keating, que nació en Londres, ha residido en diferentes lugares del Sureste del país. Actualmente vive en Cardigan (Pembrokeshire). Siempre ha sentido atracción por las novelas de aventura, en especial las historias cuyos principales protagonistas fuesen piratas. Por eso en cuanto vio la ocasión convirtió esa pasión por el mundo de los piratas en realidad a través de aquel personaje pícaro que es Patrick Devlin.
Y tan fascinado quedó Mark con este personaje que ha ido sacando diversos libros que detallan las aventuras de este curioso pirata. Aunque muchos de ellos son interesantes, el que queremos recomendarles es el primer título de la saga que es el que nos permite adentrarnos en ese universo: viajar a finales de la Edad de Oro de la piratería en el Caribe y disfrutar de una interesante aventura de piratas.
Muchas cosas me unen a Keating aparte de mi admiración por los piratas. Al igual que él también cuando me preguntan mi lugar de residencia digo «por ahora…» porque tengo una cierta tendencia a mudarme mucho; quizás de ahí venga también nuestra estrecha admiración por la vida pirata, libre de normas, que responde sólo ante el propio clan y que disfruta de las puestas de sol y de la vida nómada, tal cual le ocurre a Devlin.
El término medio entre realismo y ficción
Esta es la primera entrega de una saga de novelas de aventuras que se ambienta en el siglo XVIII. A través de este viaje lector nos encontramos con Patrick Devlin, un personaje que en breve nos tiene cautivados y que obliga a nuestra empatía de una forma intensa.
Patrick ha tenido una durísima infancia, en casa de una familia pobre que encima no le ha querido. Tal es así que su padre no duda en venderlo cuando encuentra la ocasión por unas pocas monedas. De este modo condiciona profundamente el destino de su hijo que se convierte así en criado del capitán John Coxon. Después de un tiempo sirviendo a este señor, la vida le dará a Patrick una segunda oportunidad, y él no dudará en hacerse con ella.
Una tarde el barco de Coxon es capturado por unos piratas, quienes ofrecen a Devlin la oportunidad de unirse a ellos navegando por los mares. Patrick, que no tiene nada absolutamente nada que perder, acepta y comienza una nueva vida para él. Aprenderá a disfrutar de la libertad como nunca antes pudo imaginarla y aunque también será una existencia con sinsabores, su empeño por sobrevivir y su paciencia le llevarán a convertirse en capitán del barco que fuese de Coxon.
Una de las cosas más interesantes de la obra de Keating es su habilidad para fusionar personajes y acontecimientos reales con ficción. De este modo consigue darle credibilidad a la ficción y emoción a la realidad y entretenernos desde la primera hasta la última página. Y no soy yo sola la que lo dice, muchos críticos literarios han comparado su pluma con la de Patrick O’Brian, autor de obras famosísimas como «Capitán de mar y guerra», «La costa más lejana del mundo» y «Contra viento y marea».
La obra de Keating
Aunque las críticas no son realmente importantes a la hora de decidir leer o no un libro, sí lo es a veces conocer la opinión de ciertos autores para decantarse o no por una lectura. En este caso cabe mencionar que Saul David y Harry Sidebottom aplaudieron y apoyaron el trabajo de Keating, lo cual puede ayudarlos a convencerse de que esta historia merece la pena. En lo que respecta a la crítica, ha elogiado la prosa de Keating tanto en esta entrega como en las posteriores, que gozaron de una cálida acogida por parte también de los lectores.
En lo que a mí respecta una de las cosas que más me ha gustado es la espontaneidad de su escritura: noto una fluidez en el estilo que a veces resulta sorprendente. Teniendo en cuenta que nuestras referencias en este género son algo antiguas, los autores modernos parecen indecisos en el lenguaje que los defina; pero esto no ocurre con Keating.
Como ven, es una historia que no podía faltar en nuestro ciclo del desván de los libros perdidos. Espero que se animen a leerla. Recuerden que hay muchas otras obras de piratas interesantes que pueden entusiasmarles profundamente.
Comentarios1
Desconocía por completo esta novela. Pero para qué está nuestro querido "desván de los libros perdidos". Gracias por tenernos al corriente de todo y recordarnos joyas olvidadas, amiga Tes. Un abrazo.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.