Hablar de la escritora vasca Dolores Redondo es hablar de manera irremediable de unas sagas literarias más importantes de los últimos tiempos. Nos estamos refiriendo a la conocida como Trilogía del Baztán, compuesta por las novelas El guardián invisible (2013), Legado en los huesos (2013) y Ofrenda a la tormenta (2014).
En un verdadero fenómeno se ha convertido esa serie literaria, con adaptación inicial cinematográfica incluida, y eso le ha dado relevancia nacional e internacional a la citada autora. No obstante, no podemos pasar por alto el hecho de que su bibliografía va más allá de la misma. En concreto, en ella hay otros dos trabajos igualmente interesantes como son estos:
Todo esto te daré
El Premio Planeta 2016 es el que ganó con esta interesante narración que da comienzo con un trágico suceso: Álvaro sufre un accidente que acaba con su vida.
Su marido, Manuel, tendrá que verse en la necesidad de reconocer el cadáver y se topa con la circunstancia de que la investigación sobre lo ocurrido se ha cerrado de manera rápida. ¿El motivo? Que así lo ha querido la familia de su marido, la acaudalada Muñiz de Dávila, que le rechaza de manera contundente.
Sin embargo, el viudo encontrará el apoyo que necesita en dos personas que le indicarán que no ceje en su empeño de que se descubra lo sucedido con Álvaro. Y es que parece ser que no sería la primera vez que en el seno de esa familia han tenido lugar otras situaciones similares y sospechosas que se han intentado ocultar.
En concreto, Manuel recibirá el respaldo, el cariño y la comprensión de un guardia civil jubilado llamado Nogueira y de un sacerdote y amigo de la infancia del fallecido llamado Lucas.
Juntos unirán fuerzas para poder esclarecer todo lo acontecido y para evitar que los responsables queden impunes.
Los privilegios del ángel
En el año 2009 fue cuando Dolores Redondo llevó a cabo la publicación de esta otra novela que forma parte importante de su bibliografía. Esta toma como protagonista a Celeste, quien a través de su vida va guiando al lector por una serie de acontecimientos personales, políticos e históricos que no dejan indiferente.
En concreto, permite conocer los últimos años de la dictadura de Franco, las costumbres de España, los sufrimientos que padecía en ese momento así como sentimientos como el amor, el dolor, el olvido, la pasión, la entrega…
Todo eso lo planteará a través de la relación de amistad que se establece en la década de los años 70 en el puerto de Pasajes entre ella y la hija del guardián del varadero. Una amistad férrea que, sin embargo, el destino romperá cuando la segunda muera. Un fallecimiento que marcará para siempre la vida de Celeste y es que desde entonces vivirá y sufrirá un duelo de 23 años.
¿Qué te parecen estas otras novelas de la citada autora vasca? ¿Las has leído ya o te vas a animar a hacerlo a partir de ahora? Seguro que no te defraudan.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.