Donald Edwin Westlake, el autor del suspense más cinematográfico

La novela de género negro ha sido una de las favoritas del público a lo largo de la Historia gracias al trabajo de autores como el que ahora nos ocupa: Donald Edwin Westlake. Un escritor estadounidense este que ha conseguido lanzar al mercado una serie de obras de gran interés y calidad que han hecho no sólo enamorar al público sino también al mundo del cine y es que varias de aquellas han sido llevadas a la gran pantalla por los mejores directores y han sido protagonizadas por algunas de las estrellas de Hollywood como, por ejemplo, Mel Gibson.

Entre las novelas más interesantes de este artista destaca El muerto sin descanso. En el año 1973 fue cuando vio la luz dicho trabajo que cuenta como un error garrafal es cometido por la mafia. Y es que al enterrar a uno de sus miembros se le olvida sacar de la chaqueta del mismo la heroína que se había escondido y que tiene un valor que ronda los 250.000 dólares.

Ese hecho hará que se tenga que llevar a cabo el desenterramiento del cadáver para poder recuperar la mercancía. Y de ello se encargará Al Engel, que se equivocará de muerto y que conocerá a una mujer que indiscutiblemente marcará su vida desde ese momento.

Un monstruo sagrado, de 1991, es otro de los libros más interesantes de quien nos ocupa. En él se nos acerca a la vida de Jack Paine. Este es un joven con gran éxito en el mundo de la interpretación que ha conseguido un hueco y la admiración en el complejo Hollywood.

Sin embargo, detrás de todo ello se esconde un secreto que haría tambalear su posición y su imagen. Sólo hay alguien que conoce aquel, se trata de su amigo desde la adolescencia Buddy Pal. Una figura esta que pronto comenzará a urdir una serie de tramas y de intrigas que harán tambalear todo lo que el protagonista tiene y ha alcanzado.

Una amistad peligrosa

Las extrañas formas de amistad son también la clave de la novela titulada El Gancho, que llegó a los mercados literarios en el año 2002. En ella se toma como punto de partida el reencuentro de dos amigos después de casi veinte años.

Uno de ellos es Wayne Prentice, un escritor que no consigue vender nada, que realiza sus trabajos con distintos seudónimos y que tiene una obra sin publicar muy atractiva. Y el otro es Bryce Proctorr, un autor con gran éxito y con un contrato multimillonario que se encuentra atravesando un bache profesional pues el divorcio en el que se encuentra inmerso le ha bloqueado artísticamente hablando.

Estas situaciones pronto se verán complementadas pues ambos personajes deciden unir intereses y objetivos. En concreto, acuerdan que Bryce publicará el libro de Wayne con su nombre y los beneficios los obtendrán al 50%. Sin embargo, para que esto se lleve a cabo se establece una condición por parte del primero y es que Wayne deberá matar a la ex mujer de aquel.

Un alto precio, desde luego, el que se impone por alcanzar la fama, el éxito y los sueños siempre esperados.

Entre las novelas de Donald Edwin Westlake destacan otras como Payback, de 1999, o Tiempo de matar, de 1988, que han sido llevadas a la gran pantalla y que han estado protagonizadas por actores de la talla de Mel Gibson y Matthew McConaughey.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.