Una de las figuras indiscutibles de la literatura británica del siglo XX ha sido, sin lugar a dudas, Doris Lessing, que fallecía estos pasados días. Y es que esta autora, ganadora del Premio Nobel en 2007 o el Premio Príncipe de Asturias en 2001, dejó su profunda huella en dicho campo gracias, entre otras, cosas, a que lo utilizó como medio para realizar una crítica social en aspectos tales como el racismo o el colonialismo.
Sus vivencias personales en África o sus experiencias en la URSS, mientras militaba en el Partido Comunista, son algunos de los elementos que utilizó para dar forma a novelas llenas de alma, de sentimiento y de reivindicación. En concreto, entre las más especiales obras de esta escritora inglesa destacaríamos las siguientes:
El cuaderno dorado. En el año 1962 fue cuando se publicó este libro que fue precisamente el que catapultó a la fama a la pluma que ahora nos ocupa.
Aquel toma como protagonista a Anna Wulf, una escritora que se encuentra realizando una serie de trabajos donde intenta plasmar toda su existencia hasta ese mismo momento. Concretamente está realizando uno sobre cada uno de los aspectos más importantes de su vida. Sin embargo, no le acaba de convencer lo que está redactando, por lo que al final decide escribir un cuaderno dorado donde se recojan todos estos cabos sueltos que no abordado en los anteriores.
La buena terrorista. Otra de las novelas más importantes y trascendentales dentro de la bibliografía de Doris Lessing es esta que nos acerca a la figura de Alice, una mujer que se encuentra cuidando de Jasper, un homosexual con el que comparte ciertas ideas políticas de izquierdas.
Por circunstancias, aquellos empiezan a compartir piso con una serie de jóvenes que tienen claro que quieren pasar a formar parte de las filas del IRA. Un hecho este que, sin duda alguna, dará lugar a todo un conjunto de debates y opiniones acerca de la política de ese momento.
Y todo ello mientras Alice sigue defendiendo a capa y espada sus fuertes convicciones, que le llevarán a participar en actos tales como pintadas de consignas en determinados rincones de la ciudad o incluso en piquetes de huelga.
Risa africana. En el año 1992 fue, por su parte, cuando vio la luz este libro que se ha convertido en uno de los más significativos y autobiográficos de cuantos realizó la escritora británica que nos ocupa.
Y es que en aquel nos narra los cuatro viajes que realizó a África, concretamente a Zimbabwe, años después de haber pasado allí su infancia.
Cercano, emotivo y crítico, a partes iguales, es este libro que nos acerca a cómo fue la vida de Lessing durante el tiempo que pasó de niña en este rincón. Nos presenta las formas de vida del país, las costumbres más arraigadas, la idiosincrasia de sus gentes e incluso la geografía de aquel.
Pero además aprovecha las páginas para realizar una fuerte y contundente crítica a temas preocupantes en este lugar de África tales como la precariedad laboral, el papel de la mujer en una sociedad donde está sometida a una serie de costumbres, y la guerra.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.