Jenny Xie y Greta Montero Barra: dos poetas que te recomendamos
Pensar la identidad a través de la poesía. Esto es lo que hacen las dos autoras de los libros que vengo a recomendarte. Ellas son Greta Montero Barra (La poesía acabó con nosotras) y Jenny Xie (A nivel del ojo). En ambos casos encontramos una exploración íntima de la identidad. ¿Qué significa ser? ¿Desde qué lugar? Al mismo tiempo, son libros que abren nuestro campo de visión para intentar abrazar una mirada más amplia sobre la realidad. Sin lugar a dudas, después de leerlos, tendrás más herramientas para pensar tu propia identidad.
«La poesía acabó con nosotras», de Greta Montero Barra (Liliputienses)
Berta Manson. Este personaje misterioso e inolvidable de Jane Eyre le sirve a Greta Montero Barra para plantear su pregunta en torno a la identidad poética de lo femenino. Su poemario La poesía acabó con nosotras es una especie de genealogía de lo terrible pero muestra como la herida se va metamorfoseando hasta ofrecernos luz. En ese sentido, es un libro que viene a reivindicar la fuerza de la palabra y la posibilidad de sobrevivir gracias a la poesía.
En lo que respecta al tono tenemos un interesantísimo planteo formal, donde la intensidad de los primeros poemas, que son más directos, se va transformando en cierta fragmentación a partir de la mitad del libro: algo que podría hacernos pensar en las altas posibilidades que existen en lo sugerido, en lo no dicho, en lo escondido detrás de la estructura. Y es aquí donde el libro encuentra su punto de amarre. Quizá se trate de lo que me ha parecido más acertado en su composición.
Greta Montero Barra construye así su propia genealogía. Nos invita a pensar en la vida de una serie de mujeres que, quién más quién menos, han marcado hitos en la literatura y en nuestra comprensión de la identidad femenina. Apoyarse en ellas, le sirve para plantear preguntas en torno al lugar que la mujer ha tenido en el mundo de la literatura y revelar las muchas posibilidades todavía inexploradas en este territorio. Un poemario que despide lucidez y que nos deja un poso de inquietud y vuelo.
«A nivel del ojo», de Jenny Xie (Vaso Roto)
La soledad es el hilo conductor de los poemas de Jenny Xie. Una intimidad rajada por la experiencia de la extranjería que se abre camino a través de un viaje al corazón de la infancia, donde lo aprendido a perdido intensidad y el reconocimiento del mundo exige una nueva mirada. Es un poemario brutal, donde la voz poética avanza entre el paisaje y se va identificando con lo ve, tratando de verse desde otro lugar.
A nivel del ojo nos ofrece una poesía íntima que se apoya en la mirada y va planteando diversas maneras de acercarse a la realidad, de afrontarla, de describirla. La voz poética recorre las calles de su infancia y trata de encontrar un lenguaje que la nombre. ¿Quién soy ahora, en este lugar? Ésta es la pregunta que atraviesa todo el libro.
La memoria y las formas en las que se va modificando a través de la experiencia humana es quizá la gran búsqueda de este libro. Lo que recordamos y cómo lo recordamos, lo que perdimos y cómo nos ha influido, lo que amamos y por qué lo amamos de esta forma y no de otra. Preguntas, misterios y certezas van hilvanando un conjunto de poemas que llegan al hueso y nos ofrecen preguntas importantes en torno a nuestra propia vida.
Es asombrosa la forma en la que Xie consigue poner al paisaje en primer plano creando con él una tremenda y fascinante alegoría del mundo interior. En este libro el viaje, la extrañeza que provoca la extranjería y el dolor de la experiencia mortal son los ejes principales. Y se manifiestan a través de un libro extraordinario con una poética sensible e inolvidable.
Jenny Xie y Greta Montero Barra nos ofrecen dos poemarios donde el ser mujer y la propia identidad ocupan el eje central. Sin lugar a dudas dos libros que podrían ayudarnos a pensarnos y conquistar nuestro territorio personal.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.