Dramas imprescindibles de Friedrich Schiller

Uno de los mejores dramaturgos de todos los tiempos es el alemán Friedrich Schiller que está considerado además como una de las figuras clave de la literatura de su país, junto, de modo especial, a Goethe.

schiller-1

Poemas, ensayos filosóficos e incluso libros de historia salieron de su pluma. No obstante, en este caso queremos centrarnos en sus obras teatrales dramáticas, que fueron las que le encumbraron como un autor de referencia. En concreto, entre las mismas destacan las siguientes:

María Estuardo

En el año 1800 fue cuando se presentó este trabajo que, como su propio título indica, gira en torno a la figura de una de las mujeres más importantes de la historia: la reina María I de Escocia.

En concreto, nos plantea cómo la monarca se encuentra encarcelada porque se considera que es un auténtico peligro para el trono de Isabel I de Inglaterra. Esta es la que ha decidido meterla en prisión y con esta es con la que la protagonista desea encontrarse. Por eso, no duda en entregarle a su carcelero una misiva para que se la haga llegar a su rival y así poder hablar cara a cara sobre lo que las une y las separa, políticamente hablando.

Esa será una carta que cambiará para siempre el destino de ambas mujeres que están dispuestas a todo con tal de mantener su poder.

La doncella de Orleans

Otra de las obras de dramaturgia dramáticas más importantes que salieron de la mente y de la pluma de Friedrich Schiller es esta, que se presentó en el año 1801. Al igual que en el caso anterior toma como personaje central a una figura de carne y hueso que dejó una huella notable en la historia. Nos estamos refiriendo a Juana de Arco. No obstante, el autor realizó una versión bastante libre de la vida de esa mujer.

En concreto, en este trabajo resalta la bravura y valentía de dicha fémina, que será apresada después de evitar matar a un inglés del que se enamora. Desde su celda será testigo de una batalla entre franceses e ingleses que los primeros están a punto de perder, por lo que, sacando fuerzas de donde no las tiene, consigue liberarse de sus ataduras y escapa convirtiéndose en la líder del ejército galo. Así será como logrará la victoria para su bando, aunque eso significará su muerte pues será herida sin remedio.

schiller-2

Guillermo Tell

En el año 1803 fue, por su parte, cuando se publicó esta otra obra, que está considerada como la más importante del autor que nos ocupa. Un drama que gira en torno a un legendario personaje suizo del siglo XIV del que jamás se ha podido demostrar que fuera real, pero del que existen numerosas historias que le han encumbrado como un auténtico héroe.

En concreto, nos presenta a ese ballestero habilidoso que un día, por no querer agacharse ante la insignia de la Casa de Habsburgo, fue detenido por el gobernador. Este le obligó a atravesar una manzana, colocada en la boca de su hijo, con una de sus flechas, con la promesa de que si lograba el objetivo sería liberado. Lo consiguió pero, por distintas circunstancias, fue mantenido como preso.

Sin embargo, el destino hizo que lograra huir y reuniera al pueblo para matar al gobernador e iniciar la sublevación de los cantones suizos.

¿Te animas a disfrutar de los mejores dramas de esta pluma?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.