Estar al tanto de las posibilidades que existen para nosotros en el mercado puede ser fundamental para tomar una buena decisión a la hora de publicar nuestras creaciones.
Existen muchas posibilidades para quienes desean publicar y no tienen posibilidades mediáticas para promocionarse. Y, aunque la mejor opción siempre es acceder a las editoriales convencionales, muchas veces esta opción se encuentra alejada de nuestras posibilidades.
Una editorial convencional apuesta mucho dinero por cada obra que produce, por tanto intenta asegurarse una ganancia superior a la inversión. Después de todo, es un negocio más.
Entre las opciones más factibles para alguien que aun no es conocido se encuentran dos:
- Autoedición
- Publicación bajo demanda
A continuación te contamos las ventajas y desventajas de cada una.
Cuando autoeditar es la solución
Son varias las causas que pueden llevar a un autor a autoeditarse. Muchos autores desean compartir sus trabajos pero no tienen intenciones de entrar en el circuito tradicional de edición. Otros lo hacen porque se han cansado de las numerosas negativas y tienen ganas de ver su obra publicada de la forma que sea. En ambos casos la autoedición puede ser la mejor opción: un método rápido y accesible económicamente.
En las ventajas de este tipo de publicación podemos mencionar su cualidad de instantáneas. Bastará con que dediques tiempo a maquetar tu obra y subirla a un servidor o mandarla a imprimir en una imprenta para tenerla lista.
Autoeditar te permitirá ahorrar dinero y mover tu obra de la obra en que más te guste, sin depender de los caprichos de un editor o una línea editorial.
En las opciones de autoedición existen la versión digital o la impresa; o incluso se puede optar por ambas. Puede ser una buena alternativa si deseamos conseguir ejemplares para enviar a nuestros amigos o familiares y apostamos por una movilidad independiente. Una forma que te permitirá tener un total control sobre los derechos de tu obra y sobre todos los gastos derivados de la impresión.
Entre las contras de esta opción se encuentra la comercialización. Es muy difícil distribuir una obra que se haya autoeditado, salvo que tengas muy buena suerte y que consigas hacerte oír en la tienda de Amazon o donde tengas tu libro.
Muchas librerías no aceptan obras de autoedición y las que lo hacen dejarán tu libro arrumbado en un rincón, donde no tendrás muchas posibilidades de llegar a los clientes.
Por otro lado, presenta ventajas para aquellos que saben moverse en el ambiente social adecuado y que tienen conocimientos de Internet y Redes Sociales. Un buen trabajo de marketing es seguramente la clave del éxito; y haber publicado de forma independiente te dejará en el anonimato, solo si no tomas las decisiones correctas (presentaciones adecuadas, publicidad en Internet y sobre todo, presencia en blogs y páginas que te permitan llegar a potenciales clientes).
Antes de publicar la obra de este modo, te conviene solicitar el ISBN como autoeditor. En este enlace podrás encontrar más información al respecto. Cabe aclarar que algunas imprentas que se especializan en la edición de libros, se ofrecen a tramitar el ISBN y el depósito legal y te pasan un presupuesto que los contiene.
Optar por la edición por encargo
La antigüedad de este formato de publicación es equivalente a la de la edición convencional. Se trata de una serie de servicios que se ofrecen al escritor por una determinada cantidad de dinero. Se diferencia de la edición tradicional en que se editan sin una selección previa. No hace falta que te digan si tu libro vale o no. Siempre te publican y cuantos más, mejor.
Con este tipo de editoriales hay que tener cuidado. Muchas veces, se presentan con un espacio de amplias posibilidades para el autor y prometen servicios que más tarde no se cumplen, o lo hacen a medias. Pero es necesario aclarar que también las hay serias que cumplen lo que prometen, porque no ofrecen nada que no puedan darte con tus y sus posibilidades materiales.
El tipo de editorial por encargo que te convenga, dependerá de tus ambiciones. Lo ideal es que consultes a varias y pidas un presupuesto para las necesidades que tengas. Una vez te lo pasen, podrás tomar una decisión y ver cuál de todas te conviene más.
Una de las ventajas que puede presentar este tipo de publicación es que si la editorial a la que se la encargas posee una distribución específica con una librería que se especializa en tu género o que es de causa común que tiene muchas ventas, las probabilidades de conseguir ventas se acrecienta. Por tanto, hay que tener en cuenta este punto antes de tomar la decisión.
Es importante que una vez que decidas a qué editorial se lo pedirás exijas que te presenten un contrato detallado con todo lo que te ofrecen: la fecha de publicación del libro, el número de ejemplares que te darán, presentaciones que podrás realizar y, sobre todo, las características particulares de la distribución.
Es aconsejable no realizar tiradas grandes. Es mejor intentar que la mayor cantidad del presupuesto se vaya en publicidad y comercialización; dado que si te va bien en este aspecto, ya tendrás posibilidades de realizar una nueva edición en el futuro.
Espero que esta información les haya sido útil y les deseo mucha suerte en la publicación y promoción de sus obras.
Comentarios1
si, es de utilidad la información presentada así como los pros y los contras de las dos situaciones nombradas.
.
en mi caso, ya he pasado por el viacrucis de mi primera publicación por encargo, donde el editor no cumplió, la paga fue completa y el producto no sirvió. Este abuso se presenta, generalmente cuando no se firma el dichoso contrato con el editor.
.
lo más reciente por lo que he optado, es por ceder mis derechos a la institución donde trabajo por un tiempo limitado, para que hagan el tiraje y los trámites relacionados con el depósito legal e ISBN. La U, me entrega un porcentaje como creadora de la obra [aproximadamente un 10%], pero ello es sin ánimo de lucro: a mí no me cuesta nada la publicación y la U no lo comercializa, solo lo obsequian. Sin embargo solo llega al mismo público del campus, el cual es relativamente reducido.
.
Gracias por la información
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.