Julia de Burgos es una de las poetas más fascinantes de Latinoamérica; sin embargo, poco se habla de las razones que la llevaron a abandonar Puerto Rico para afincarse en Estados Unidos. En este artículo repasamos su vida y te contamos los detalles de su migración. No olvides visitar nuestro canal literario, donde podrás disfrutar de algunos de los poemas más interesantes de Julia Burgos.
Vida y obra de Julia de Burgos
Julia de Burgos nació el 17 de febrero de 1914, en Carolina, Puerto Rico, en el seno de una familia humilde. Fue la mayor de trece hermanos y mostró a una edad sumamente temprana estar dotada de un talento excepcional para la poesía y la escritura. Viendo esto sus padres hicieron todo el esfuerzo por darle una educación, y fue la primera mujer de su familia en recibir educación universitaria. Este logro refleja su determinación y su deseo de superarse a sí misma y a las difíciles circunstancias en las que le tocó nacer.
Se graduó de la Escuela Superior de Carolina en 1931 y luego asistió a la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, donde estudió educación y literatura. Durante sus años universitarios, se destacó como poeta y participó activamente en la vida cultural y política de la isla. Posteriormente se traladó a Nueva York donde continuó sus estudios en la Universidad de Columbia. Pero la vida académica no la convencía y abandonó los estudios para abocarse totalmente a la escritura.
En la Gran Manzana se involucró en los círculos literarios y políticos de la diáspora puertorriqueña, convirtiéndose en una voz prominente en la lucha por la independencia de Puerto Rico y los derechos civiles. Publicó varias obras que permiten comprender el trasfondo emocional y político de la época. Entre sus obras prominentes encontramos Poema en veinte surcos y Canción de la verdad sencilla, donde el compromiso con la justicia social, la libertad y la igualdad son algunos de los temas destacables.
A lo largo de su juventud Julia de Burgos padeció numerosos problemas de salud que afectaron su trabajo y sus relaciones. Pese a todo, continuó escribiendo y participando activamente del panorama cultural. Falleció trágicamente de una neumonía el 6 de julio de 1953. Tenía sólo 39 años y había conseguido convertirse en una de las figuras más destacables de la literatura puertorriqueña y latinoamericana.
Julia de Burgos: la exiliada
Aunque cuando Julia de Burgos abandonó Puerto Rico no lo hizo obligada, sí convencida de que lo suyo era un exilio. Tenía 25 años y públicamente juró que no regresaría nunca. Promesa que cumplió. No obstante, desde el exilio siguió luchando por la libertad de su tierra, defendiendo el nacionalismo y la identidad de la nación en la que había nacido.
Las razones de la migración de Julia de Burgos se han entendido siempre desde la perspectiva de la mejora de calidad de vida y la búsqueda de oportunidades profesionales. Sin embargo, de fondo hubo una razón política. La lucha por defender la identidad puertorriqueña en toda su diversidad y la conciencia de que quienes detentaban el poder censuraban esa diversidad la llevaron a alejarse de su tierra. No obstante, continuó trabajando por esas ideas, defendiendo la rica herencia cultural de la isla, que fusiona influencias indígenas taínas, africanas, europeas y caribeñas. Esta diversidad cultural se refleja en la música, la gastronomía, el arte, la danza y las tradiciones religiosas de Puerto Rico. Para Julia de Burgos ése era su Puerto Rico.
Su participación en el activismo político comenzó estando en su tierra pero se volvió más sólida desde Estados Unidos. Durante la década del ’30 y el ’40, la lucha por la independencia y los movimientos de derechos civiles tenía una base de operaciones importantísima en Nueva York, gestionada por la diáspora puertorriqueña. Hacia allá se dirigió Julia de Burgos, y continuó desarrollando una prepotente y significativa actividad política.
La influencia de Julia de Burgos es sumamente amplia, no sólo abarca su país sino también todo el movimiento de resistencia latinoamericano. Es, evidentemente, una de las autoras más lúcidas y comprometidas con la justicia social de su tiempo. Algunos de sus poemas son emblema indiscutible de la identidad latinoamericana y nos permiten descubrir a una autora sensible y fabulosa.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.