La semana pasada tuvo lugar en Buenos Aires la Feria de Editores de Buenos Aires (FED), uno de los eventos libreros más esperados del año en la capital argentina y una excelente oportunidad para que los apasionados de los buenos libros conozcan lo más reciente del panorama literario del país. Este encuentro anual que ya tiene más de una década ha ido creciendo en relevancia hasta convertirse en todo un espacio de difusión lectora y de encuentro en torno al fascinante mundo del libro. Te hablamos de ella. Las fotos son del escritor José Salem que ha estado allí este año. Aprovecho para recomendarte su magnífica novela Dominó (Fagus), que se presentará en la capital argentina el 21 de agosto (En el Centro Cultural DAIN USINA CULTURAL a las 18.00).
La Feria de Editores de Buenos Aires (FED)
La Feria de Editores de Buenos Aires, más conocida por su acrónimo FED, es un encuentro de editoriales independientes de Argentina y otros países de habla hispana. Fue fundada en 2013 como una alternativa para que las pequeñas editoriales pudieran participar de un evento similar a la Feria del Libro pero enfocado en el pequeño editor. En tan sólo una década, se ha convertido en uno de los eventos más importantes del circuito editorial independiente en América Latina.
Aunque está enfocada en las editoriales pequeñas y medianas, dado su nivel exponencial de crecimiento se ha ido transformando y proponiéndose como una alternativa de la que también los grandes sellos se aprovechan. Se caracteriza por una gran diversidad de géneros y sellos, sobre todo es idónea para dar visibilidad a libros raros, de esos que no tienen mucha cabida en las mesas de novedades de las librerías. Se realizan además presentaciones y diálogos en torno al libro y las tendencias, así como también mesas redondas para dialogar sobre las preocupaciones que enfrenta la edición independiente en Latinoamérica.
Es importante señalar que el gran motor de la FED es el fomento del acceso a la cultura y a la literatura; tanto el ingreso al recinto como la participación de la mayoría de las actividades son de libre acceso, lo cual facilita la conformación de un público diverso. La cultura y la literatura para todos. Sin duda se trata de un espacio clave para la promoción de la literatura independiente y una excelente oportunidad para demostrar que la literatura es fundamental para pensar y transformar la sociedad.
En estos tiempos tremendos que nos han tocado vivir, difundir y posicionarse a favor del acceso general de la cultura resulta sumamente importante. Esta es sin duda una de las razones que vuelven la FED sumamente importante. José Salem me cuenta que este año la afluencia de gente ha sido increíble. A lo largo de los cuatro días que dura la feria hubo diversos encuentros entre los que se destacó la entrega del premio Libros Vuelvo al Sur, que ganó la edición anterior de la feria. En cuanto a las mesas redondas contaron con la participación de figuras relevantes del panorama literario, como Cecilia Arbolave, Nurit Kasztelan, Luis Gusmán, Jazmina Barrera, Magalí Etchebarne, Edgardo Scott y Ariana Harwicz, entre otras.
Si tenemos en cuenta que allá por 2013 participaron de esta feria 15 editoriales y que en esta décimo primera edición fueron más de 340, podemos hablar de un éxito rotundo. Cada año ha ido creciendo el número de visitantes, siendo este año un absoluto récord, con más de 24.000. Año a año la propuesta ha ido consolidándose y encontrando su propia identidad, hasta convertirse en uno de los eventos literarios más esperados del año. Este año el recinto elegido fue Complejo Art Media, en el barrio de Chacarita y contó con la participación de editores independientes de Argentina, Chile, México y España principalmente.
Como se forman largas colas para ingresar al recinto desde hace unos años los organizadores publican un librito con textos diversos para que las personas puedan leer mientras esperan su turno. Es una edición preciosa y gratuita que cuenta con la colaboración de magníficos escritores. Este año, el tema de esta publicación fue la violencia y pudieron leerse textos de María Sonia Cristoff, Diego Golombek, Betina González, Juan Mattio, Elena Medel, Luna Miguel, Ricardo Romero, Diego Muzzio y Andrea Toribio.
¡Un año más de un encuentro fascinante de libros y lectores! Si leés, en la FED hay un libro para vos.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.