Soñar, acabar con nuestros miedos, disfrutar de dejarnos envolver por fantasías llenas de magia o valorar lo que tenemos. Esto es todo lo que nos transmite uno de los clásicos infantiles de la Literatura de todos los tiempos más importantes. Nos estamos refiriendo a El maravilloso mago de Oz que, en el año 1900, publicó el escritor norteamericano Lyman Frank Baum.
Se trata de una narración que desde su aparición y hasta nuestros días se ha convertido en el cuento favorito de millones de personas en todo el mundo. Tanto es así que el citado autor lanzó al mercado nuevas entregas de aquella.
Aquí tienes los trabajos más interesantes sobre ese Oz que aún hoy sigue de máxima actualidad:
El maravilloso mago de Oz. En 1900, como hemos mencionado anteriormente, es cuando se presentó este relato que toma como protagonista a Dorothy, una niña huérfana que vive con sus tíos en una granja de Kansas y que tiene como mascota a un perro llamado Totó.
Un día aquella pequeña, que está cansada de la vida que tiene, se verá sorprendida por un huracán que la llevará hasta un lugar absolutamente mágico y lejano. Allí será donde conocerá a personajes de lo más singulares (el hombre de hojalata, el león cobarde o el espantapájaros) con los que emprenderá un tortuoso camino, de baldosas amarillas, hasta Oz.
Y es que en dicha ciudad es donde vive un poderoso mago que hace realidad los deseos. De esta manera, cada uno de ellos cambiará lo que no le gusta de su vida y Dorothy, en concreto, podrá regresar a casa con sus tíos.
Sin embargo, ese viaje estará lleno de aventuras y peligros, como las argucias de las brujas malas del Este y del Oeste.
El camino a Oz. Lyman Frank Baum, ante el éxito del anterior trabajo citado, se decidió a presentar nuevos libros como este que vio la luz en el año 1909.
En él se nos cuenta como Dorothy un día es preguntada sobre una dirección por un hombre amable pero muy descuidado. Ella le ayudará a intentar encontrar el lugar y así será como se verán envueltos en una serie de aventuras pues se perderán.
Eso supondrá que intenten por todos los medios regresar a la granja pero no será fácil y más teniendo en cuenta que en el camino se toparán con personajes tales como Policroma, que es la hija del Arco Iris, o un niño botón.
La ciudad esmeralda de Oz (1910), El espantapájaros de Oz (1915) o El hombre de hojalata de Oz (1918) así como La magia de Oz (1919) son otros de los libros que este autor norteamericano realizó sobre la ciudad que creó y que se ha convertido en una de las más especiales de la literatura. Se trata de una población donde los sueños se hacen realidad y donde cada ser descubre que nunca hay un lugar mejor que el propio hogar, donde nos encontramos rodeados por todas las personas que queremos y que nos quieren sin ningún tipo de condición.
Comentarios3
Sólo he leído Él mago de Oz ....me gustaría mucho leer los otros libros ...
Interesante artículo... yo ví la película....bellísima!... también en "musicales" (teatro)
Me alegra que os haya resultado interesante el artículo. El libro es una maravilla y las dos películas me encantan. Un saludo!
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.