«El pirata», de Walter Scott

"El pirata", de Walter ScottLas historias de piratas fueron seguramente una de las que leímos con más entusiasmo siendo niños. Emilio Salgari, Robert Stevenson, Daniel Defoe, son tan sólo algunos de los muchos nombres que colorean este maravilloso estante de historias.

Hace un tiempo les dejé un artículo sobre cinco novelas de piratas interesantes, hoy les traigo otra historia que se suma a nuestra colección de novelas rescatadas del desván de los libros perdidos que también tiene como protagonista a este interesante género. Se trata de «El pirata», de Walter Scott.

La mágica pluma de Walter Scott

La imaginación de Walter Scott se vio favorecida por una infancia de viajes por el Reino Unido junto a su padre. Entre los muchísimos sitios que visitaron hubo uno que maravilló especialmente a Walter y que empapa toda su escritura.

En uno de esos viajes, su progenitor lo llevó hasta el sitio donde tuvo lugar la Batalla de Melrose durante la Edad Media, un sitio que enamoró al niño. Tan fascinado quedó con ese lugar que varios años más tarde compró el lugar donde fundó su famosa casa rural, Abbotsford. En ese lugar escribió gran parte de sus historias y, fue probablemente la magia y el encanto del entorno de esa casa, junto a la gran imaginación del escritor, las responsables de que sus libros sean un material ineludible de la literatura anglosajona.

En «El pirata» además de brutalidad, acción y aventuras hay un drama amoroso que, combinado con una cuota de superstición, se hace con las riendas de la historia y nos va llevando a lo largo de las páginas, pasando por numerosas y variopintas emociones. Su autor, Walter Scott, famoso por sus novelas históricas, nos invita en esta oportunidad a vivir una emocionante aventura de la mano de un pirata que se ha cansado de la vida de saqueador y decide sentar cabeza.

Es una lectura maravillosa que, además, nos permite conocer la situación social del Reino Unido en aquel período. Con la mágica escritura de Scott es sumamente sencillo transportarse a otra época, respirar el ambiente, sentirse parte de cada cosa que tiene lugar en sus libros y vivir en primera persona las aventuras de los protagonistas.

"El pirata", de Walter Scott

Un pirata en busca de una vida nueva

El protagonista de «El pirata» es un hombre llamado Murdaunt que llega a Escocia: desembarca en las Islas Shetland con el objetivo de comenzar una vida nueva. Después de muchos años de saquear barcos y reunir una pequeña fortuna, llega a Shetland con el deseo de empezar de nuevo, dejando atrás ese oscuro pasado; sin embargo, despedirse del que en otra época fue no le resultará tan sencillo.

Al llegar conoce a una joven noble de la que se enamora y a la que le pide matrimonio. La joven acepta casarse con él y comienzan a pensar en el porvenir. Pero las cosas se tuercen cuando Murdaunt es capturado y llevado a Londres donde será juzgado por ese pasado del que está huyendo. Allí lo condenan a la pena capital por los crímenes cometidos, y el futuro junto a su bella esposa se evapora en un santiamén.

"El pirata", de Walter Scott

La joven, que es sumamente supersticiosa, emprende enseguida el viaje a Londres para resolver su situación. No está tan preocupada por la muerte de su prometido, sino más bien porque cree que, una vez que él sea asesinado, su cadáver comenzará a aparecerse en su alcoba para torturarla.

El objetivo de aquel viaje es, entonces, no impedir la muerte (ya que la considera inminente) sino tener una conversación con su pretendiente, para que la libere del juramento de esposarse y, de este modo, ahorrarle la maldición que de otra forma caerá sobre ella. Pero las cosas no serán tan sencillas (por las circunstancias externas y por sus propias emociones que van cambiando según avanza la historia). Y a medida que nosotros progresamos en la lectura dejaremos atrás la aventura para adentrarnos en una historia de intrigas y suspenso que nos fascinará.

Scott es uno de los grandes escritores anglosajones cuya fama no es gratuita. Sus historias son mundos maravillosos en los que vale perderse de vez en cuando. Y «El pirata», sin lugar a dudas, no podía faltar en nuestro ciclo del desván de los libros perdidos. ¡Los invito a hacerse con él y a leer-vivir esta maravillosa historia-aventura!

"El pirata", de Walter Scott

Comentarios1

  • Carmen Ubeda Ferrer

    Como siempre acertada en tus recomendaciones literarias clásicas. No me vendrá mal releer, El pirata, de Walter Scott.
    Saludos
    Carmen



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.