«El trovador», la gran obra de Antonio García Gutiérrez

Conoce al dramaturgo que escribió uno de los dramas más exitosos de Verdi.

"El trovador", la gran obra de Antonio García Gutiérrez

El 4 de octubre de 1813 nació en Chiclana de la Frontera el escritor Antonio García Gutiérrez. Pese a que al día de hoy no es un escritor muy conocido fuera del ámbito de la literatura clásica, en su día fue un importante dramaturgo. A tal punto ha sido significativo su aporte para la literatura que el compositor italiano Giuseppe Verdi se basó en una de sus obras para una de sus óperas más famosas, Il Trovatore. En este artículo te hablamos de este escritor y de este libro en particular.

Vida y obra de Antonio García Gutiérrez

Antonio García Gutiérrez nació en Chiclana de la Frontera en 1813. Debido a que su familia no era de origen pudiente tuvo que esforzarse mucho por hacerse un lugar en el mundo de la literatura. De hecho, comenzó la carrera de medicina porque no había tenido una guía para descubrir a tiempo el oficio de la escritura; pero pronto se dio cuenta de que su verdadera vocación estaba en las letras y se entregó a ellas a tiempo completo.

A los 22 años, Antonio García Gutiérrez, publicó su primera obra dramática, El trovador en 1836, con la que alcanzó cierta fama y se convirtió en uno de los autores españoles más destacados del Romanticismo. Cuando se estrenó en un teatro de Madrid, la obra tuvo un éxito rotundo, y supuso la entrada del autor de forma contundente en el mundo teatral. Tanto éxito tuvo esta obra que en 1853 el compositor italiano Giuseppe Verdi la adaptó a la ópera, consiguiendo más notoriedad para la obra: la ópera fue una de las grandes obras de Verdi.

La escritura de Antonio García Gutiérrez no se detuvo. A su gran obra le seguirían Simón Bocanegra y Venganza catalana que, aunque también tendrían cierta notoriedad, no llegaron a alcanzar la repercusión de su antecesora. Además de escribir teatro, García Gutiérrez se dedicó a la traducción y se implicó en muchos proyectos políticos y culturales.

Falleció en Madrid en el 26 de agosto de 1884. A pesar de que había alcanzado una gran notoriedad, la despedida no estuvo a la altura de los aportes que el escritor ofreció a la escritura teatral y al mundo de la ópera. Su obra máxima continúa siendo una de las óperas más representadas en el mundo, siendo la segunda más famosa de Verdi, después de La traviata.

Antonio García Gutiérrez

Creador del guion usado por Verdi

La obra más famosa de Antonio García Gutiérrez

El trovador es la obra más popular de Antonio García Gutiérrez. Se trata de un drama romántico en cuatro actos, ambientado en la España medieval, que gira en torno a un triángulo amoroso entre Manrique (el trovador), la noble Leonor, y el Conde de Luna, su rival. A esto se añade el trasfondo de la venganza de Azucena, una gitana cuya historia trágica impulsa gran parte de la trama. Se la considera una de las grandes cumbres del Romanticismo español, debido a que representa algunas de las ideas más preponderantes de este movimiento (el amor imposible, la fatalidad, los personajes apasionados y la exaltación de la libertad). La obra representa de forma magnífica los valores sociales de aquel momento, relacionados con el honor, la fidelidad y el destino.

Desde que vio la luz, El trovador se convirtió en un éxito inmediato, y se mantuvo en cartelera por más de dos meses, algo inusual en la época. Entre los halagos que recibió el autor podríamos señalar la emoción de la crítica por encontrarse con una obra capaz de conmocionar al público con su intensidad dramática y el tejido complejo de personajes. Cuando en 1853, Giuseppe Verdi adaptó la obra en una ópera titulada Il trovatore, la popularidad de la obra del español creció de forma brutal. Verdi había visto la obra y le causó una impresión absoluta la contundencia de la historia y la personalidad de los personajes, en los que se notaban fuertes contrastes emocionales, especialmente quedó conquistado por la compleja figura de Azucena. En la ópera mantuvo la trama principal, pero simplificó algunos aspectos para adaptarla al formato operístico. La música de Verdi añadió una nueva dimensión a la obra, subrayando la pasión, el drama y el lirismo que ya estaban presentes en la versión teatral.

La ópera se convirtió en una de las más exitosas de Verdi y es una de las más representadas en el repertorio operístico mundial. Es indudable que gracias a la adaptación de Verdi la figura de García Gutiérrez fue conocida fuera de España y pasó a la posteridad. Los amantes del Romanticismo no deberían dejar de leerla. Si quieres descubrir más sobre esta corriente literaria, te recomendamos el ciclo que desarrollamos en el que hablamos de los antecedentes, las características y los autores más importantes del Romanticismo.

Joan Sutherland

La soprano Joan Sutherland, ¡la mejor Leonor de Il Trovatore!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.