Elsa Morante: su novela más prestigiosa

Ésta es la mejor novela de Elsa Morante, ¿ya la has leído?

Elsa Morante

 
 
Un día como hoy pero de 1985 falleció Elsa Morante, una de las escritoras más fascinantes de la Literatura Italiana, integrante de la literatura de la posguerra y aliada literaria de otra gran escritora, Natalia Ginzburg; recientemente hemos publicado un artículo hablándote de las características de este período literario, en el artículo de hoy te invitamos a leer la obra más importante de Morante y te damos algunas razones para leerla.

 
 

¿Quién fue Elsa Morante?

Elsa Morante nació en Roma el 18 de agosto de 1912. Su madre, Irma Poggibonsi, era una maestra de ascendencia judía, y tuvo a Elsa cuando era soltera. Cuando Elsa era pequeña, su madre se casó con Augusto Morante, que trabajaba como guardia en una prisión, y él quiso reconocerla como su hija legal, y desempeñó el papel de figura paterna en su infancia. La relación de Elsa con su familia condicionó de forma determinante su literatura, donde los secretos y silencios de su experiencia la llevaron a crear una perspectiva propia en torno a las dinámicas familiares, cosa muy presente en su obra.

Desde pequeña, Elsa Morante sintió una gran atracción por la literatura y siendo todavía adolescente comenzó a escribir cuentos y a publicarlos en diferentes revistas. A los 29 años publicó su primer libro, El juego secreto, una colección de relatos que ya dejaba entrever su maestría para capturar emociones humanas complejas y que supuso un pistoletazo de salida para una obra exitosa. La crítica y los lectores se volcaron con devoción hacia esta escritora.

Poco después de su debut literario, Elsa Morante se casó con el escritor Alberto Moravia, con quien vivió treinta años. Fue un matrimonio tumultuoso que afectó brutalmente las emociones de la escritora. En gran parte porque durante la persecución de la dictadura, cuando tuvo lugar la ocupación alemana en Italia, vivieron replegados en una cabaña en el campo, alejados de sus amigos y de la vida social.

Al terminar el exilio Elsa Morante publicó su novela Mentira y sortilegio, en la que explora con acierto y brillantez las dinámicas familiares, los secretos y las emociones reprimidas, sobre los que volverá una y otra vez a lo largo de su obra. Con esta primera novela, Morante obtuvo el prestigioso Premio Viareggio y terminó de consagrarse como una de las mejores autoras de su generación, compartiendo el prestigio con Natalia Ginzburg y Italo Calvino.

Elsa Morante fue la primera mujer en recibir el Premio Strega (en 1957, por La isla de Arturo) y este galardón la consagró como una de las grandes voces de su generación. Su escritura influyó profundamente en autores posteriores y sigue siendo estudiada por su riqueza poética y su hondura emocional. En sus últimos años, Morante sufrió de depresión y problemas de salud. Falleció el 25 de noviembre de 1985 en Roma. Sus restos descansan en el Cimitero Comunale Monumentale Campo Verano de Roma.

Elsa Morante

Elsa Morante, una de las grandes autoras del SXX

«La historia», la gran obra de Elsa Morante

La historia es la obra más conocida de Elsa Morante, también la más controvertida y brillante. Se la considera una de las obras emblemáticas de la literatura italiana puesto que Morante ha sabido captar la temperatura de una época y plasmarla de forma contundente en su obra, tratando temas de crítica social a través de una historia intimista inolvidable.

La trama nos lleva a Roma en el contexto de la Segunda Guerra Mundial y nos presenta a Ida Ramundo, una maestra judía que vive con su hijo Useppe, con quien mantiene una relación de sentimientos encontrados porque el embarazo fue la consecuencia material de una violación. Fue un libro ambicioso y denotó la gran valentía de la autora para tocar temas sobre los que no se hablaba: su cruda representación de la guerra y la marginalidad fue criticado en los círculos pudientes de la Italia de aquel momento; sin embargo, tuvo un éxito absoluto que terminó de consolidar a Morante como una de las grandes autoras del Siglo XX.

Una de las peculiaridades que vuelven absolutamente increíble esta obra es el tratamiento de las relaciones interpersonales de los personajes y la ambientación. Morante consigue plasmar con acierto los horrores y traumas de la guerra a través de personajes de clase media, con problemas comunes y vidas totalmente cercanas. Con un estilo que combina lo lírico y lo trágico, Morante aborda temas como la maternidad, la pérdida, la pobreza, la violencia machista y la exclusión. Leerla es asomarse a un universo dramático a la vez que onírico, del que ya no se puede salir. La obra es todo un clásico de la literatura italiana y universal. Aprovechamos el aniversario de Morante para recomendarte esta lectura con mucho entusiasmo.

Elsa Morante

«La historia» es una novela ambiciosa y valiente



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.