Emotivas y humanas. Así son las obras de Norman Maclean

Igual que hay personas que a la hora de seleccionar una lectura apuestan por las que giran en torno a misterios o que se enmarcan dentro del género histórico, hay otras que prefieren decantarse por lo que son relatos humanos, que emocionen, que les hagan sentir…Si este último es tu caso, te interesará conocer al autor estadounidense Norman Maclean (1902 – 1990).

Se trata de una pluma que tuvo la particularidad de comenzar a escribir cuando se jubiló como docente universitario. En ese momento, por el ánimo que le infundieron sus hijas, tomó la decisión de darle forma, en primer lugar, a pequeños relatos autobiográficos y después llevó a cabo la creación de unas obras que hablan del ser humano en toda su extensión, de sus miedos, emociones…Y lo hacen también desde una perspectiva muy personal.

¿Te interesara conocer algunos de sus trabajos? Aquí tienes dos de los más especiales:

El río de la vida

En el año 1976 fue cuando procedió a publicar este libro que se encuentra conformado por tres historias: El río de la vida; Leñadores, proxenetas y Tu camarada, Jim; y Servicio Forestal de Estados Unidos 1919.

Animarse a leer esta obra supone proceder a descubrir tres relatos que vienen a abordar el conocimiento y el aprendizaje de la vida que tuvo su propio autor a través de la Naturaleza. Y es que mediante la pesca, la vida en Montana y el estar cerca de los guardabosques le permitieron adquirir una larga lista de enseñanzas que fueron fundamentales para toda su vida.

Eso sin pasar por alto que se plantea como un trabajo literario que viene a dejar patente el verdadero amor que su autor sentía por la Naturaleza en general.

Una curiosidad al respecto de esta obra es que fue llevada al cine por el director y actor Robert Redford. En el año 1992 se estrenó la película homónima, que contó con un gran reparto en el que, destacaron Brad Pitt, Emily Lloyd, Craig Sheffer o Tom Skerritt, entre otros.

Si por todo lo expuesto es interesante este libro, también lo es por el hecho de que ha pasado a convertirse en uno de los grandes clásicos de la literatura norteamericana de todos los tiempos. Es más, a punto estuvo de conseguir el prestigioso Premio Pulitzer.

El bosque en llamas

En el mencionado año 1992 fue cuando, de manera póstuma, se publicó este otro trabajo de Norman Maclean. Viene a ser una narración que viene a contar la ardua investigación periodística que ese autor llevó a cabo sobre un asunto muy concreto. Exactamente la realizó sobre el incendio de Mann Gulch que tuvo lugar en el año 1949.

Se trató de un grave incendio forestal ocurrido en un paraje recóndito y escarpado de Montana que, además de graves daños desde un punto de vista natural, se saldó con el fallecimiento de 13 bomberos que acudieron a intentar sofocarlo.

Con estas dos obras el escritor no solo permite al lector conocerle un poco más y descubrir su pasión por la Naturaleza sino también ahondar en el ser humano. Sí, en su manera de vivir, de sufrir, de luchar, de alcanzar los sueños, de encontrar la felicidad…



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.