En el año de Kafka: dos novedades destacadas

Franz Kafka
 
Este año se cumplen los cien años del fallecimiento de Franz Kafka y se están realizando homenajes al escritor a lo largo de todo el mundo.

Hoy, en el día de su nacimiento vamos a repasar algunas de las publicaciones más interesantes que han salido este año: sus cuentos y aforismos, publicados en Páginas de Espuma y Acantilado respectivamente.
 
 

¿Quién fue Franz Kafka?

Franz Kafka fue un escritor checo de habla alemana, cuya obra es considerada por muchos como una de las más influyentes de la literatura del siglo XX. Nació en Praga (cuando ésta formaba parte del Imperio Austrohúngaro) el 3 de julio de 1883, el en seno de una familia judía de clase media. Sus padres tenían una tienda de mercancías y, en es entorno, el joven Kafka creció desarrollando muchísimo interés en observar y entender cómo vivían las personas. Fue el mayor de seis hijos, aunque sólo sobrevivieron cuatro, él y tres hermanas.

En sus cuentos y novelas se notaría esa primera observación de forma contundente. Temas como la alienación, la burocracia y la angustia existencial lo obsesionaron especialmente. Pero antes de dedicarse a la escritura, Kafka estudió Química y Derecho, y terminó trabajando en un bufete de abogados. Después de su graduación, comenzó a trabajar en una compañía de seguros y, pese a que era un trabajo que le resultaba aburrido y frustrante, lo mantuvo durante toda su vida. Durante su tiempo libre se dedicaba a su verdadera pasión, la escritura.

Kafka tuvo una vida sentimental convulsa. Su relación más conocida fue con Felice Bauer, con quien estuvo comprometido dos veces pero nunca se casó. También tuvo relaciones significativas con Milena Jesenská y Dora Diamant, entre otras mujeres que formaron parte de su vida.

Aunque publicó algunos cuentos en revistas literarias de la época, poco antes de morir, dejó un testamento en el que pedía a su amigo Max Brod que destruyera los manuscritos. Sin embargo, su amigo desobedeció su deseo y decidió publicar sus obras. Gracias a ello hemos podido disfrutar de su genialidad como escritor.

Entre sus obras más destacadas se encuentran La metamorfosis, El proceso y El castillo. Obras que han sido interpretadas y reinterpretadas a lo largo de toda su vida.

Durante los últimos años de su vida, Kafka fue diagnosticado con tuberculosis y ésta fue la causa de su muerte, en 1924. Un año antes, en 1923, se había trasladado a Berlín con Dora Diamant con el deseo de encontrar un lugar tranquilo donde poder escribir, pero la enfermedad siguió avanzando y complicándose hasta que acabó con su vida. Falleció el 3 de junio de 1924 en un sanatorio de Viena.

En el año de Kafka: dos novedades destacadas

Franz Kafka es uno de los escritores más importantes del siglo XX.

Destacados del centenario

Este año, a propósito de los cien años del fallecimiento del escritor checo, muchas editoriales están sacando obras completas y ediciones especiales. A continuación te presentamos tres que seguramente llamarán tu atención.

Los cuentos completos en Páginas de Espuma

La editorial Páginas de Espuma ha sacado una edición en tapa dura preciosa con los Cuentos completos de Franz Kafka. Cuenta con una cuidada traducción de Alberto Gordo y un extenso y fabuloso prólogo de Andrés Neuman, a través del cual podemos acercarnos de forma contundente a los personajes y curiosidades que constituyen esas historias; Neuman ofrece una perspectiva integral y enriquecedora para los lectores.

Es una obra completa de toda la ficción breve de Kafka y tiene la peculiaridad de incluir tanto los relatos que publicó en vida como los que recogió su albacea Max Brod. La edición incluye algunas de sus obras más conocidas como La transformación, La condena y Un artista del hambre, así como también otras menos conocidas pero igualmente significativas.

El gran empeño del traductor ha sido rescatar y sostener el estilo kafkiano de la forma más fiel posible, siguiendo las ediciones originales de Fischer y dejando atrás las modificaciones impuestas por Brod, lo que proporciona una visión más auténtica de los textos tal y como Kafka los concibió. Esto hace de esta edición una obra necesaria.

Los aforismos en Acantilado

Acantilado se ha ocupado de la faceta aforística de Kafka y ha publicado el libro Tú eres la tarea con traducción de Luis Fernando Moreno Claros. En él se recogen los textos más breves del escritor: sus frases y aforismos, que supone una verdadera oportunidad para acercarse a la concisión y el pensamiento del checo.

Es una obra que desvela que Franz Kafka fue también un magnífico aforista, cuya producción breve es poco conocida pero igual de imprescindible que el resto de su trabajo literario. Se recogen todos los aforismos conocidos que escribió a lo largo de su vida entre los que se encuentran algunas de sus frases más famosas.

Una de las peculiaridades de la faceta aforística de Kafka fue su gran capacidad para tomar elementos de la vida cotidiana y elaborar a partir de ellos una reflexión honda. Su pensamiento explora los entresijos de la naturaleza y el comportamiento humanos, las características del arte y la búsqueda de la espiritualidad. Encontramos frases breves y concisas que nos invitan a pensar en ideas filosóficas y espirituales sumamente complejas.

Cabe mencionar que el título, Tú eres la tarea, sugiere un enfoque introspectivo y existencial, indicando que el principal desafío y responsabilidad de cada individuo es trabajar en sí mismo, idea que encontramos en casi todo lo que ha escrito Kafka y que le han convertido en uno de los pensadores más enigmáticos y apasionantes del siglo XX.

Existen muchas otras publicaciones lanzadas a propósito del aniversario de Kafka pero hemos querido rescatar estas dos que son las que más han llamado nuestra atención.

Dos obras indispensables de Kafka

Los cuentos y los aforismos de Franz Kafka



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.