Entrevista a Nana, creadora de ‘Libretas y demases’ (Segunda Parte)

Entrevista a Nana, creadora de ‘Libretas y demases’ (Segunda Parte)

El viernes les presente a Nana Cuevas Otonelli, esa maga que hace libretas y que nos regaló un ratito de su exiguo tiempo para conversar sobre su arte. Acá les traigo la segunda parte de esa charla, donde Nana nos lo cuenta todo acerca del artesanal trabajo en Libretas y demases. ¿Se les ocurre un mejor regalo para un amante de las palabras que una libreta personalizada?

***

—¿Cómo surgió este proyecto? ¿Siempre te interesó la edición casera? ¿Creés que te influyó el haber colaborado en la realización de fanzines?

—Siempre me gustó la cuestión editorial, lo que tuviera que ver con papeles, de chica fantaseaba con el paraíso y era una enorme librería… (Risas) Sí, claro que influyó el tema de los fanzines. Ese mundo me mostró que uno puede realizar sus propias revistas, sus propios libros por qué no, me mostró que eso que yo veía tan lejano y admirable, estaba al alcance de la mano. A Antonella Andreoletti, mi profesora de encuadernación en el taller Ramos Generales (que es una genia total), la conocí a través de la movida fanzinera de hecho.

—Una de las cosas que más nos entusiasma es el poseer objetos hechos a mano, quizás porque su cualidad de únicos los vuelve más especiales y más vivos. ¿Creés que en parte tu éxito esté vinculado con esa posibilidad que ofrecés de que cada cliente pueda escoger su propio diseño? ¿Por casualidad te han hecho algún pedido diciéndote ‘hacelo como te guste que yo no entiendo’? ¿De cuál de las dos formas preferís trabajar?

—Seguramente haya mucho de eso, a mí en lo personal me gusta que haya una conexión especial entre el objeto y la persona, el poder brindar la posibilidad de personalizar la libreta y que se identifiquen con ella es algo que mucha gente aprecia enormemente.

»Sí, me han pedido que lo haga según me parezca y en tal caso le pido a la persona que me diga por ejemplo qué colores le gustan y qué cosas la apasionan de la vida; con esa información, hago el diseño. Son dos maneras diferentes de trabajar y no podría decirte que prefiero una sobre la otra porque cada una me gratifica de diferente manera. Me han dicho que así era como habían imaginado su libreta, lo cual es genial así como que le atiné con el diseño porque refleja el carácter de la persona.

Entrevista a Nana, creadora de ‘Libretas y demases’ (Segunda Parte)

—Hablanos de tus libretas ¿Cuál es el proceso que recibe cada una, cuánto tiempo te lleva crearlas, en qué tenés que tener más cuidado, (lo que quieras)?

—La verdad es que no sabría decirte cuánto tiempo en total, depende del caso, pero te cuento cómo es el proceso. En primera instancia, corto el papel, armo los pliegos, coso los cuadernillos con mucha paciencia, los encolo y dejo en la prensa hasta que se sequen.

»Supongamos que me pidan una libreta personalizada con un diseño especial de guardas y un gofrado en la tapa. En tal caso, realizo los dibujos con los que vaya a armar el diseño de las guardas, los escaneo y uso el Photoshop para el diseño. Luego los imprimo en las hojas que vaya a usar para tal fin. Por otro lado, dibujo el motivo del gofrado en fibrofácil, y lo calo con sierras finitas para lograr mayor precisión. Una vez seco el interior, lo saco de la prensa y encolo las guardas. Llevo a la guillotina y refilo a medida para que queden los bordes prolijitos. Luego le pego la cinta señaladora, la cinta de capitel que es la de colorcito en ambos extremos del interior y queda contra el lomo y la tela de tarlatán que es el refuerzo del lomo. Tomo las medidas del cartón, lo forro en tela (también puede ser en papel vinílico, por ejemplo) y procedo al gofrado de la tapa en la prensa. Una vez que tengo exterior e interior listos, procedo al armado final y vuelvo a dejar en la prensa.

»No hay algo en lo que más atención debo prestar, debo estar atenta a todo el proceso, es un trabajo que lleva tiempo y dedicación para que el resultado sea óptimo. Antes te podía decir que debía prestar atención a no cortarme con la trincheta, pero me compré una regla a prueba de torpezas que tiene una franja elevada para evitar nuevos accidentes dactilares; ya me rebané un trocito de dedo el año pasado y me aseguré de evitar repetir ese episodio. (Risas)

—En las libretas parecen combinarse varias de tus aficiones: hay dibujo, hay pintura, ¿creés que encontraste en esta creación el punto de equilibrio para explorar tu esencia como artista?

—Totalmente. La encuadernación me permitió la unión de tres aspectos fundamentales en mi vida: el dibujo, el crear manualmente y la cuestión estética. Empecé a bocetar hace algún tiempo un libraco donde volcar ciertos escritos viejos que tenía combinados con dibujos actuales, como te comentaba anteriormente, es una nueva herramienta para resignificar ciertas cuestiones. Algo pasado que pesa, el dibujo como reinterpretación de las palabras y la encuadernación para hacer de ese mini-compendio de arte un objeto fácilmente distribuible.

—Hace un tiempo entrevistamos a la creadora de La indolente, una editorial casera que hace libros-objeto a pedido, de tiradas pequeñas pero muy personales y atractivos. ¿Te interesaría ampliar el mundo de las libretas hasta ese punto editando libros? ¿Qué desafío podría suponer eso para vos? ¡Sería tan bonito tener un libro de poesía hecho por Nana de Libretas!

—En primera instancia tengo que ver cómo resulta este asunto del librito personal que te decía… Implica un gran desafío de hecho porque tengo que estar bien segura de lo que estoy haciendo al hacerlo para terceros. Tiempo al tiempo. Ya veremos luego, serías la primera en enterarte, promesa.

Entrevista a Nana, creadora de ‘Libretas y demases’ (Segunda Parte)

—¿Algún proyecto que tengas entre manos y quieras compartir con nosotros?

—¡Sí! Este año conocí a Cintia Días de Efecto Bling!, una grossa que me brindó herramientas sumamente útiles a la hora de pensar mi proyecto de la encuadernación como un emprendimiento; y surgió la idea de formar parte de su Sistema Productivo y Feliz con uno de mis cuadernos. Así fue como vio la luz en diciembre, para terminar el año con toda la pila, el Cuaderno Bling! Tiene el logo de Bling! gofrado y en color dorado en la tapa y guardas en color rosa claro con dibujitos inspirados en el maravilloso mundo de la felicidad, la productividad y la vida Bling! Una monada, si se me permite decirlo, creo que refleja toda la calidez que transmite Cin y la posibilidad de llenar nuestra vida de brillo.

—¿De qué forma podemos solicitarte una libreta? ¿Cuál es el procedimiento?

—Por ahora me manejo por mail ([email protected]) o por mensaje privado de Facebook para los pedidos. En lo personal prefiero el mail pero entiendo que hay mucha gente a la que le resulta mucho más práctico usar el chat de FB. Estoy reestructurando el blog con un formulario que agilice la cuestión, pero por ahora son las dos opciones.

—¿Hay algo que no te haya preguntado y que quieras compartir con los lectores de Poemas del Alma?

—Sí, estoy pensando y bocetando algunas ideas para armar un stock, punto pendiente dentro de Libretas y demases. Creo que para marzo ya podré presentar mis nuevos productos en sociedad…

***

Como ven aunque Nana, la hacedora de libretas con alma (como se autodenomina en Twitter), es mi amiga del alma no está acá por eso, sino porque realiza un trabajo dedicado y maravilloso. ¿Se animan a pasarse por su blog para disfrutar de su arte?

Nos quedamos con ganas de más; es lo que tienen las buenas charlas. De todas formas, tengo una buena noticia: prontito les voy a contar más acerca de Libretas y demases, así que ¡estén atentos!

Entrevista a Nana, creadora de ‘Libretas y demases’ (Segunda Parte)

FOTOGRAFÍAS: Nana Cuevas Otonelli — LIBRETAS Y DEMASES



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.