Erica Jong es la nueva protagonista de nuestras «Entrevistas para el recuerdo».
Erica Jong es una de las mujeres más importantes de la literatura americana de los años setenta. Además de ser una magnífica escritora fue una mujer capaz de ponerlos a todos en su sitio. En una entrevista que dio a Andrea Aguilar, podemos descubrir algunos de los puntos claves de su historia y de su obra.
¿Quién es Erica Jong?
«Miedo a volar». Así se llamó su primera novela, donde la escritura fluye como un río, imparable. El sexo ocupa el centro del escenario, y las voces van mutando conforme la narración avanza.
El hecho de que se la considerara un fenómeno literario provocó que la crítica especializada le quitara importancia a su trabajo.
Si en su juventud fue una autora rebelde y llena de ira, ahora escribe desde la madurez, ofreciéndonos una nueva visión de la vida. No obstante, su discurso sigue calando hondo, aferrándose a las ideas y a la construcción de un mundo distinto.
En «Miedo a volar», Jong nos presenta la vida de Isadora Wing, una joven de unos veintipocos que está casada y mantiene una relación extramatrimonial con otro hombre. El discurso, desarrollado desde la protagonista, nos presenta con absoluta frontalidad las dudas y las formas que va adoptando el deseo cuando finalmente no hay ataduras. Humor, un lenguaje directo y un trabajo de forma, son las tres características que le han dado a la obra un alcance inusitado.
«No más miedo», su más reciente novela, hace pie en la novela anterior pero trata de analizar una situación similar desde otra perspectiva. La protagonista es Vanessa, una actriz de más de sesenta años que vive una vida caótica pero no deja de lado su deseo sexual. Uno de los aciertos de esta novela es la presencia de Isadora Wing, que es amiga y consejera de Vanessa. El humor nuevamente aparece como uno de los elementos que conecta la historia de forma contundente.
Jong es una mujer que pese a haberse criado en un contexto ortodoxo y cerrado, se rebeló contra esa idea de roles tan estrictos, sobre todo contra la imagen (o idea) de la mujer fiel a su pareja que se queda cuidando de la casa. En la vida y también en su escritura. Si en «Miedo a volar» trabajaba sobre la independencia de la mujer casada y la posibilidad de vivir aventuras amorosas fuera del matrimonio (como han hecho siempre los hombres), en «No más miedo» explora la idea de que con los años se experimenta la pérdida del deseo.
Libertad y paridad: los ejes de la obra de Jong
El trabajo de Jong ha sido siempre ir de frente. Su apoyo a la campaña de Hilary Clinton, su deseo de buscar un país más unido y feminista, y también sus entrevistas, nos revelan que se trata de una mujer consciente del pasado pero con ganas de desprenderse de él. La importancia de pensar en lo trabajado por las que nos antecedieron aparece en cualquier entrevista con Jong. Para tener democracia hay que luchar constantemente por ella, pero para poner en marcha esa lucha es indispensable tener una consciencia del pasado.
Pese a haberse casado (lleva 28 años junto a Ken Burrows) no es defensora de este tipo de relaciones. No obstante, es realista, las personas necesitamos estabilidad y, teniendo en cuenta la estructura de las sociedades, cumplir con esta norma social podría ser el camino fácil para conseguirla.
No hay igualdad paritaria y, hasta que eso no ocurra, una mujer sola siempre tendrá menos poder que un hombre solo. Cuesta no estar de acuerdo con Jong. Como cuesta no pensar con rabia en esta idea.
Cuenta Jong que lo que le hizo comprender el odio del mundo hacia las mujeres fue su propia experiencia. Después de la publicación de su primer libro las críticas fueron sumamente agresivas.
También el envejecimiento es un tema que atraviesa la obra de Jong, sobre todo, presente en su última novela. En un mundo que intenta vendernos la receta de la juventud eterna hablar de envejecimiento parece imposible. Pero es un tema fundamental a analizar si queremos entender nuestras sociedades.
Confiesa Jong que su lector ideal es una joven que descubre un ejemplar estropeado de uno de sus libros en una casa que alquila y un fuego repentino la domina.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.