Ayer terminó la Feria de Editores (FED20), que reúne en Buenos Aires a editoriales, autores y librerías en torno al libro. Este año, como ha ocurrido con otras propuestas similares, se ha desarrollado de forma virtual, desde la plataforma creada para esta ocasión. El balance ha sido realmente positivo. Te cuento brevemente cómo ha sido.
Un encuentro de libros
La Feria de Editores es un evento que se realiza en Buenos Aires desde hace ya varios años y que en muy poco tiempo se ha consolidado como un evento tradicional. Reúne en sus actividades a personas de diversas disciplinas con ganas de compartir libros y literatura.
En su última edición, que se desarrolló los días 7, 8 y 9 de agosto, la FEDE ha ofrecido encuentros virtuales para los apasionados de los libros y ha recibido a más de 28.000 visitantes en sus instalaciones virtuales. Hubo entrevistas y lecturas en vivo a través de las redes sociales y descuentos en el catálogo de algunas de las editoriales más relevante de la escena literaria argentina.
Fueron más de 160 editoriales las que participaron (Ediciones Godot, Limonero, Adriana Hidalgo, Gog y Magog, Corregidor, Entropía, La Bestia equilátera y Eterna Cadencia, entre muchísimas otras). También participaron 200 librerías provenientes de todo el país. Y aquí quizá habría que hacer una aclaración importante. Uno de los objetivos fundamentales del encuentro era dar a conocer el amplio mapa de librerías que hay en todo el país y fomentar la compra de libros a través de ellas.
El objetivo de esta feria desde su creación ha sido establecer una relación cercana con lectoras y lectores a través de encuentros con autores y charlas orientadas a la difusión lectora y la literatura.
Invitados de lujo
Este año no faltaron figuras relevantes de la literatura. Margo Glantz, Roger Chartier, Verónico Gerber y Nona Fernández, hicieron su aparición estelar, ayudando a dar visibilidad a un proyecto fabuloso de libros y letras.
«El texto encuentra un cuerpo», el nuevo libro de Margo Glantz ocupó un lugar importantísimo, siendo el elegido para dar cierre a la cita. También el encuentro con el historiador francés Roger Chartier reunió a muchísimos apasionados del libro en estos días.
También ofrecieron charlas Alejandro Galliano, Martín Kohan, Luisa Valenzuela y Carlos Chernov. Y quizá uno de los temas fundamentales que se trató fue el exilio. La charla «Memoria y lenguas de exilio» obtuvo un recibimiento exquisito por parte del público; te recomendamps que no te lo pierdas. El lingüista Santiago Kalinowski conversó con Karina Galperin sobre la lengua y su relación con el entorno, con la realidad.
Algunas librerías, editoriales y casas emparentadas con el libro también ofrecieron sus propios encuentros. Eterna Cadencia, Evaristo Editorial y El Corregidor ofrecieron encuentros con invitados de lujo como Gabriela Cabezón Cámara, Flavia Company y Florencia Garramuño respectivamente.
Si te has perdido los eventos, puedes pasarte por la cuenta de YouTube de la feria, para ver el contenido que han ido compartiendo estos días a través de este medio.
Al igual que sucedió en España sobre la Feria del Libro Independiente, ha tenido lugar en Buenos Aires la FED20, con un espacio de virtualidad similar y una apuesta por las pequeñas compañías que se esfuerzan en traernos los mejores libros a nuestras bibliotecas. Sin duda son propuestas que nos sirven para ver un poco de luz en estos tiempos difíciles.
3 libros que podrían interesarte
Y terminamos con una lista, de algunos de los libros que han tenido más visibilidad durante estos días. Algunos de ellos realmente te van a llamar la atención. La feria se ha terminado pero los libros no, ¡sigamos comprando y leyendo!
1. «La abadesa de Crewe», de Muriel Spark (La Bestia equilátera)
Un libro de discurso hipnótico que nos transmite emociones y mensajes subterfugios que exploran en torno a la humanidad de las relaciones y a la franja que divide lo político de lo personal, lo justo de lo maléfico.
2. «¿Hay alguien ahí?», de Peter Orner (Chai)
Un libro sobre la forma en que los libros nos acompaña. Que nos muestra la lectura como resistencia, cuando el mundo que conocemos se destruye. UN viaje a través de algunas de las obras universales más relevantes y de las miradas más peculiares.
3. «Me acuerdo», de Martín Kohan (Godot)
Una lectura en torno a la veracidad y elasticidad de la memoria. Kohan se pregunta acerca de la forma en la que un recuerdo puede atravesar las mentes de toda una generación y establece preguntas y conexiones simbólicas entre imágenes y experiencias que se hallan estrechamente enlazadas con un tiempo histórico preciso.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.