Seguramente Pessoa es uno de los autores portugueses más famosos de todos los tiempos; sin embargo además de sus elocuentes poesías y relatos, este autor también ha escrito diversos textos sobre masonería y ocultismo, a los que no se les ha dado mucha importancia. En los últimos años los apasionados de su obra han intentado sacarlos a la luz, con un éxito llamativo en su empeño. La pregunta es ¿existían realmente fuerzas sobrenaturales en torno a la vida de este autor indiscutible?
Artículos sobre masonería y esoterismo
La editorial malagueña Alfama ha emprendido tamaña labor y saca una obra con estos misteriosos escritos; los cuales nos permitirán acercarnos a un Pessoa desconocido e interesante.
En esta obra se recogen artículos especialmente dedicados a la masonería. Es un extenso recorrido por ese mundo, con argumentaciones filosóficas acerca de las diferentes creencias que existen dentro de este mundo vedado para la mayoría de los mortales.
Según se ha sabido Pessoa no sólo sentía interés por estos asuntos, sino que además les dedicaba una exhaustiva dedicación. Esta cercanía con este mundo es posiblemente lo que lo llevó a desarrollar una habilidad particular, pudiendo abordar la visión etérica e incluso la telepatía.
Ese interés de Pessoa por las ciencias ocultas no se limitó al razonamiento y el empleo de ciertos códigos en su escritura; también comenzó a traducir a otros autores ligados al ocultismo, lo cual le brindó contenido para su investigación.
De hecho pudo acercarse a algunas sociedades secretas de los masones, los rosacruces y los templarios y a través de ellos conoció el espiritismo, la cábala y la magia. También tradujo al portugués muchos libros de la Colección Teosófica y Esotérica.
Es importante también citar el hecho de que Pessoa vivió durante muchos años cerca de una tía astróloga, que posiblemente fue la que lo acercó al mundo de la astrología.
Dicha afición se puso en evidencia cuando, después de corregir una obra de Crowley (una de las grandes eminencias en estos campos en Reino Unido), le envió a una carta subrayándole algunos conceptos que aseguraba eran erróneos. de este modo, Crowley comprendió que Pessoa era mucho más que un traductor y a partir de entonces se desarrolló un estrecho vínculo entre ellos.
Pasión, esoterismo y masonería
Los que conocen a fondo la obra de Pessoa saben que detrás de ese gran poeta había un hombre absolutamente prendado de los asuntos esotéricos y el espiritismo. Tal es así que obras como Mensagem, permiten acercarse a ese interés. En él describe toda una historia portuguesa llena de recovecos y de elementos mitológicos. También en el «Libro del desasosiego» existe un entramado que puede llevarnos a preguntarnos acerca de esta extraña afición de Fernando. En él podemos hallar un conjunto de claves lingüísticas y simbólicas que parecen haber sido plasmadas gracias a la ayuda de extrañas fuerzas.
Se sabe que el autor afirmaba que era capaz de leer el aura de las personas, ese cuerpo astral que rodea a todo ser vivo y que consiste básicamente en un halo de energía de cada individuo. Fernando decía que muchas veces podía leer en este campo extrañas figuras compuestas de números y signos, sin embargo aseguraba que no era un poder muy definido.
Otro elemento que puede ayudar muchísimo para comprender esta extraña pasión de pasión es el uso de heterónimos, que alcanza los límites inimaginables de una mente sana. Una y otra vez a lo largo de su obra aparecen nuevas voces que parecen provenir de un territorio que el propio autor no llega a vislumbrar; voces que se dirigen a él al mismo tiempo que lo hacen al lector. ¿Existían en verdad estas voces y fue eso lo que llevó a Pessoa a interesarse por las artes ocultas?
De todas formas, aunque en varias ocasiones se acusó a Fernando de ser un autor que ensalzaba la masonería, él siempre negó su pertenencia a este grupo; solamente aceptó que sentía una fuerte atracción por el pensamiento mágico y los asuntos aledaños al misterio.
Todo esto, afirmó, comenzó cuando su amigo Mario de Sá Carneiro se suicidó en París, a partir de entonces su vida cambió para siempre y ciertas cosas que le sucedieron le hicieron pensar que había algo más que ni él ni el resto de los mortales eran capaces de captar ni entender. Al encontrarnos con esta reciente publicación, intuyo que podremos esclarecer todas nuestras dudas al respecto. Acerca de lo que Pessoa opinaba acerca de este mundo oculto y hasta qué punto se sentía dentro de él.
El misterio rodeó la vida de Fernando. ¿Cómo es posible que alguien con semejante maestría y un icono indiscutible de la literatura universal pasara tan desapercibido en su tiempo? (cabe mencionar que, a excepción de Mensagem, toda su obra se dio a conocer a título póstumo). Es un tanto extraño que no haya conseguido en su larga vida un espacio, no digo igual pero sí medianamente importante en la literatura de Portugal.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.