Una de las cosas que no ha podido quitarnos la pandemia es el III Festival Hispanoamericano de Escritores de La Palma, lo cual es una buena noticia. Te contamos algunas de las cosas importantes.
Una de las cosas que más me sorprendió cuando llegué a la isla de Gran Canaria fue el inmenso cruce cultural. Toda América en una pequeña isla. Venezolanos, chilenos, peruanos, bolivianos, puertorriqueños, conviviendo con canarios. De hecho, es tal la hermandad que el acento de la isla es sumamente parecido al de nuestra América. No estoy contando nada novedoso, pero supongo que todos los que llegamos a la isla quedamos sorprendidos por eso, aunque nos lo hayan contado, verlo, vivirlo en el día a día es sumamente sorpresivo. Y en este origen mestizo hace hincapié el Festival Hispanoamericano de Escritores, que se realiza en la isla de La Palma, que en tiempos del Imperio español era uno de los puertos principales para el intercambio de mercadería entre España y otros países; y sobre todo, el punto de arribo de los barcos que venían de América.
Este año este III Festival Hispanoamericano de Escritores de La Palma ha tenido lugar del 14 al 19 de septiembre, y ah reunido a importantes escritores de un lado y otro del Atlántico.
Encuentro de letras en tiempo de pandemia
Este año ha habido más de cincuenta invitados, entre los que se encontraron algunos escritores y escritoras relevantes de la esfera hispanoamericana, así como también periodistas y editores. El distrito de los Llanos de Aridane, en La Palma, se vistió de fiesta para celebrar la fuerza de la literatura. En estos tiempos complicados, ¿quién no desea aferrarse a la voz luminosa de aquellos que siguen intentando poner en palabras el mundo quebrado?
La poesía tuvo una presencia incuestionable. De hecho, la sesión inicial del festival fue una lectura poética de algunas voces fabulosas de la lírica hispanohablante: Elsa López, que también estaba en calidad de editora (Ediciones La Palma) leyó algunos poemas junto a Olvido García Valdés y Andrés Sánchez Robayna. Desde ese momento en adelante tuvieron lugar una serie de jornadas dedicadas a la literatura actual; que incluyeron conversaciones en torno a la situación que vivimos. Entre los encuentros podríamos señalar, «El relato del tiempo propio. Qué está pasando», en el que participaron entre otros personajes de la literatura Carmen Posadas y José Luis Correa, debatiendo sobre el momento que acontece en torno a la narración.
También hubo una interesantísima entrevista del escritor Anelio Rodríguez Concepción a Sergio Ramírez. El escritor nicaragüense habló sobre la fuerza de la música en su identidad vital y literaria, y contó algunas anécdotas curiosas y entretenidas. Asimismo nos animó a seguir firmes en este andar titubeante de libros y palabras, pese a la incertidumbre que nos rodea. Puedes leer el resumen de la charla aquí.
Cabe mencionar que pese a tratarse de un festival jovencísimo, se encuentra muy bien organizado y gestionado; con buena visibilidad en Internet, gracias a lo cual muchos de los actos pudieron seguirse en vivo. Entre otras cosas, hay que señalar que contó con un riguroso ejercicio de las normas de seguridad recomendadas como protocolo de seguridad sanitaria contra la Covid-19. Lo cual nos puede permitir intuir que, a pesar de los tiempos raros que nos toca vivir, todavía es posible organizar encuentros cara a cara, y reivindicar, como bien lo señalan los organizadores
Escritores argentinos en el III Festival Hispanoamericano de La Palma
Pese a los inconvenientes surgidos este año a causa de la pandemia, como la imposibilidad de homenajear a México y a sus autores como estaba previsto, por hacerse inviable el traslado de sus protagonistas, debieron replanificarse muchas de las actividades. Y el festival fue un éxito gracias al trabajo y al empeño de sus organizadores que, en medio de la incertidumbre, supieron apostar por la luz de la palabra y el encuentro real. Y Argentina ha sido una de los invitadas, con algunos representantes fabulosos.
La poeta Valeria Correa Fiz, autora de «El invierno a deshoras», ha sido una de las figuras presentes en este encuentro multicultural. Su nuevo libro, «Museo de pérdidas» ha comenzado su andadura a través de la editorial Ediciones La Palma y ha sido uno de los protagonistas. En la poética de Valeria Correa Fiz podemos descubrir a una lectora rigurosa y a una poeta que sabe trabajar de forma mágica el lenguaje y la imagen. No dejes de leerla.
Otro de los invitados argentinos ha sido Marcelo Luján. Su obra más reciente, «La claridad» (Páginas de Espuma), ha sido galardonada con el VI Premio de Narrativa Breve Ribera del Duero, y se encuentra disponible en librerías desde hace un mes. De ella se han escrito cosas halagadoras, destacando sobre todo la gran capacidad de Luján para presentarnos personajes realistas en situaciones y tramas que rozan lo sobrenatural, pero sin llegar a lo parodial o lo excesivo. También leeremos prontísimo a Luján.
No faltó tampoco el gran Daniel Mordzinski, que fue invitado a retratar a los diversos personajes que se aparecieron por este patio de letras. Sin duda, uno de los retratistas más fabulosos de la literatura en lengua hispana. No te pierdas la maravillosa selección de fotografías III Festival Hispanoamericano.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.