Filba y Filbita. Encuentros lectores imperdibles

Te contamos las novedades respecto al festival lector más fabuloso dedicado a los peques de la casa, el Filbita.


 
Entre los festivales literarios de habla hispana contamos con uno que se ha fijado especialmente en la infancia. Se trata de Filbita, que desde hace diez años acoge actividades para difundir la lectura y la pasión literaria en los peques. ¿Lo conoces? Te contamos un poco acerca de él.
 

Felices los niños lectores

Filbita cumple una década y aunque este año no podemos reunirnos en persona, invadirá las redes con una gran cantidad de actividades para promover la literatura en la infancia. Te lo contaremos todo pero primero haremos un repaso sobre la historia de este bello festival.

Filbita comenzó sus andanzas en el año 2010, como un pequeño proyecto dentro de la popular Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Poco a poco fue abriéndose paso, a través de mesas de lecturas, encuentros con lectores y entrevistas a autores y autoras, hasta convertirse en un encuentro de relevancia en los lectores y lectoras hispanohablantes.

A lo largo de su historia se ha propuesto llevarnos a revisitar nuestra infancia como lectores y lectoras a través de numerosas actividades, donde no falta el entusiasmo y el gusto por el buen hacer. Este año la propuesta se traslada al territorio digital, pero no será menos valiosa o cuidada.

Uno de los objetivos que ha tenido desde su fundación es mostrar nuevas y distintas formas de mirar el mundo, es decir, ampliar el panorama lector para incentivar a los niños a pensar la realidad desde otra óptica, desde una apertura contemporánea y libre de prejuicios. Sin duda ése es el objetivo más importante que ha sostenido este ciclo anual.

Este año se realizará un festival doble: Filba + Filbita, que se realizará entre los días 16 al 24 de octubre y contará con la participación de personajes ineludibles de la literatura juvenil. Tampoco faltará la programación Filbita cuenta, a la que puedes echarle un vistazo en la web: un espacio de cuentos extraordinario.

Filbita en tiempos de Pandemia

Diez años después de que se lanzara el primer encuentro Filbita las cosas no han cambiado mucho, y a la vez, han cambiado tanto. En este año en que las cosas se han puesto de cabeza y el encuentro cercano se vuelve imposible, tenemos que luchar más que nunca por no perder el enfoque, y por eso estos festivales son tan importantes.

Desde Filbita han tratado de lanzar un mensaje de igualdad, pensando en los libros como un derecho de todos y todas. Poder acceder a la lectura tiene que ser posible independientemente del lugar de nacimiento. Y la responsabilidad de que todos los niños tengan esta posibilidad es de los adultos, que debemos trabajar por conseguir que la cultura llegue a todos.

Con este objetivo, para este año están preparando propuestas de intercambio entre lectores pequeños y sus autores y autoras favoritos. En lo que, seguramente, será un encuentro virtual inolvidable, y la literatura estará en boca de todos durante ese tiempo.

¿De qué forma celebrar el encuentro sin reunirnos junto a una mesa? ¿De qué forma hacer posible el intercambio lector sin las manos? Este es el gran desafío de los organizadores de Filbita en este décimo aniversario y estoy segura de que sabrán conseguirlo de forma eficiente, como vienen haciéndolo desde sus comienzos. Y así lo comparten con nosotros.

«La paradoja no es tal, porque aunque se haga cuerpo o no, aunque no estemos juntos físicamente, la literatura sale, justamente, al encuentro».

Sin duda, han hallado el camino para impedir que la rareza de la realidad tire por la borda los esfuerzos de tantos años. En tiempos de grisura, necesitamos más que nunca de los libros. ¡Y este festival doble sin duda será una buena ocasión para rodearse de ellos! ¡No te lo pierdas!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.