Como la mujer de ojos tristes, porque no se atreve sino a soñar con un chico de la vecindad; como la triste fuera yo, y me convirtiera, por obra y gracia de la solidaridad divina, en una mujer alegre de piernas blancas y bien formadas, con una flor en el ombligo.
Como el escarabajo, que no sabe que es escarabajo, pero no cesa de buscar estiércol para alimentarse; como el escarabajo fuera yo, y un día comiera ambrosía, el alimento de los dioses.
Como el esclavo, que sujeto a sus cadenas, tiene pesadillas en sus noches amargas; como el esclavo fuera yo, y alguna vez, rotas las cadenas, me sumergiera en el río para nadar, libre de ropas, de sospechas, de miedo y de temblor.
Como el muerto, que no sospecha que está muerto, y perdura olorosamente en las flores silvestres del camposanto o en la memoria de diez parientes; como el muerto fuera yo, y de repente, despertara en un lugar donde pudiera entablar amistad con tres inmortales: Indira Ghandi, Leonardo da Vinci y Pablo Neruda.
Como la calabaza, que forma parte del viejísimo cuento aquel, al transformarse en carroza imperial; como la calabaza fuera yo, y torciera mi destino para no acabar partida en dos mitades por un cuchillo de mesa, sino transformada en un Rolls Royce, modelo 2010, de la Cenicienta.
Como la piedra, que lleva los años encima y se desgasta con el tiempo, sin enterarse de que así es como debe ser, pues ella es el único reloj del mundo; como la piedra fuera yo, y una mañana, o un atardecer, me saliera por fin la palabra secreta.
Como la parte roída del razonamiento humano, que a fuerza de machacar sobre un mismo pensamiento no alcanza a ser idea; como la parte roída del razonamiento humano fuera yo, para estallar en algo que alumbra la mente, echando por tierra la estupidez.
Como el viejo, el pobre viejo, nunca terminado de ubicarse en el tiempo y en el espacio que le toca vivir, ni acabado de enterarse de que sigue sonando el timbre de la calle o el teléfono del comedor; como el pobre viejo fuera yo, y en el momento menos esperado, mientras me suministran las vitaminas y las pastillas para dormir, corriera con un sable a la gente, entrara en mis cabales y viviera la vida con picardía.
Como Evita Perón, la apasionada, la del carisma nunca repetido, la de los brazos en alto, la de la palabra encendida, la de los espasmos de la enfermedad por dentro y la valentía en el palco; como Evita fuera yo.
Mujer apenas iniciada en todo, pues la vida me queda muy grande, tengo, al menos, esa pretensión.
Como Evita fuera y hablara en nombre de los oprimidos y de los marcados a fuego por el hábito de la mansedumbre, para decir que se vaya al diablo la cúpula podrida que maneja al Paraguay.
Al diablo todos los ladrones. Al diablo los políticos que quitan las últimas esperanzas de las mujeres, los hombres y los niños de este pueblo.
Al diablo el temor a los colorados empotrados en el Poder desde hace seis décadas. Al diablo los ambiciosos, los ávidos (aparecen en las temporadas electorales) que pelean, perdida la vergüenza, por un cargo.
Al diablo quienes intentan (inútilmente) dividir a la oposición. Al diablo los opresores, los vendidos y los traidores.
Fuera yo Evita para iniciar la revolución social en este país reducido a un átomo pues los poderosos abusan de los débiles. Y se llenara mi boca de mi propia boca para ser creíble. Y reventara después en sangre. Morir joven es, desde luego, una fina atención de los dioses.
Escrito por Delfina Acosta en el Suplemento Cultural del diario ABC (Paraguay)
Comentarios12
Como todo lo que voy leyendo de tu obra, me maravilla y conmueve.
Tu mundo poético es de una pureza y belleza que me mueve a admirarte y a agradecer a mi suerte el haberte conocido.
Te mando en un estrecho abrazo todo mi afecto.
María Rosa León
GRACIAS, MARÍA ROSA LEÓN. ES QUE A MÍ ME DUELE VER CÓMO LOS PODEROSOS ABUSAN DE LOS DÉBILES.
PERO MIENTRAS ME QUEDEN FUERZAS, LUCHARÉ POR LOS QUE NO TIENEN VOZ.
Ay, Mujer, y tu quisieras ser como ella, para iniciar una Revolución Social, en ese País, y aquí en el mio que iniciaron una Revoción Social, y en nombre de ella, se destruyen la moral y los valores, y se armó el pueblo con fusiles rusos, para disparar en nombre de ella, a los que piensen diferente, y alla lejos piensan que aqui se vive en estado ideal de perfección, y aca sufrimos viendo la injusticia, y la persecución por los que piensen diferente. Acá se profana lo sagrado, se ha bebido en los VASOS del TEMPLO, y es necesario leer y releer al Profeta Daniel, tal vez haya en estos momentos alguien que pueda descifrar el sueño.
Maravilloso realmente impresionante no solo lo escrito sino el pensamiento profundo de humanismo pero seria mas si fuese real todo lo que uno escribe el mundo seria diferente estamos en una epoca donde el papel aguante todo y solo nos queda leerlo y elevar nuestro ego a un plano positivo de todas maneras me gusto mis respetos por eso querida DELFINA
¡Me encantó el texto!
¡Ah! Si los pueblos escucharan sus mujeres , la violencia ni la guerra se prendiera.
Los estados basarían sus legados en humanas y reparadoras demandas en beneficio de los pobres.l
La revolución puede comenzar con las letras y culminar con acciones. Es la oportunidad que tenemos de valorar y destacar las condiciones de muchos líderes femeninos que hoy, sin lugar a dudas, están marcando la diferencia en los gobiernos del Sur.
Me uno a tus sueños Delfina.
Ánimo y ojalá trascienda tu mensaje .
Bellas y poeticas palabras Delfina...
Pero....acaso no se podria soñar con una culminacion de realidad sin tratar de imitar a alguien que , a pesar de ser un mito para muchos, no dejo de ser una amiga tambien del poder ...?
Siendo yo una niña, que apenas empezaba a leer y rebuscaba en libros y periodicos...lei el periodico de mi pais de la epoca que murio Evita y salian los jovenes tirando al suelo las estatuas que decian: "Evita,madre de la patria"...o algo asi.., ademas arrancaban los carteles anunciando su nombre de las calles ...y aquello era hecho por la juventud de aquel tiempo...sintiendose libres de cadenas..no se por que nunca mencionan eso...
Es muy lindo su sueño...pero no imagino esa libertad si para eso hay que acudir a una Revolucion Social...Por favor, trate de pensar en el comentario de Carmen Delfin Roman..no hay nada mas cierto.
CUANDO SE COME YA TIERA POR CULPA DEL HAMBRE UNO DEBE TOMAR UNA POSICIÓN RADICAL BUSCANDO AYUDAR A LOS OPRIMIDOS.
ADEMÁS, TODO PERSONAJE, TIENE SUS LUCES Y SUS HARAPOS.
SEGUIDORES Y ADVERSARIOS ABUNDAN EN EL CAMPO POLÍTICO.
PERO GRACIAS POR LEERME
hola delfina algunos creen q el poder lo es todo en esta vida pero no primero es le pueblo y el amor dirigir a un grupo de chikos no et ase mayor o menor persona si es paar bien seria bueno peor como siempre es para mal esto no se puede evitar delfina saves me encanto tu poema te admiro realmente chau cuidate muucho y sige asi con tus poemas q los leere sin cansarme
"Seguidores y adversarios..."
En primer lugar le digo que los seguidores en los paises que se ha dado a conocer dicha Ley,mas tarde se convirtieron en
adversarios...
Y los adversarios hoy le dicen que todas aquellas promesas que
hacen los promotores de dicha ley, son puras mentiras,que solo llevan los paises -que se dejan llevar por esa linda palabra -a la ruina ,a la pobreza y a la falta de LIBERTAD.
Le admiro sus deseos de ayudar a los oprimidos, pero recuerde que a pesar del hambre todavia tienen la libertad para levantarse y protestar ademas de reclamar....Con la Ley que usted sueña, perdera esa Libertad...
Dios la ilumine , que nunca mas sea la mujer de ojos tristes y le envie la solidaridad divina,para que le ayude a lograr lo que desea...
ES MUY POSITIVO ESTE TIPO DE INTERCAMBIO DE COMENTARIOS. CREO QUE TODOS JUNTOS, A TRAVÉS DE INTERNET, ESTAMOS CREANDO UNA VISIÓN DEMOCRÁTICA DE LA SOCIEDAD.
SIN LUGAR A DUDAS, INTERNET SE ESTÁ CONVIRTIENDO EN UN GRAN PODER DENTRO DEL MUNDO.OJALÁ QUE CON ESPÍRITU DEMOCRÁTICO Y GANAS DE MEJORAR EL NIVEL DE VIDA DE LOS PUEBLOS, APORTEMOS LO MEJOR DE NUESTRO PENSAMIENTO
EN ESTOS ESPACIOS LIBRES.
Que bello argumento lleno de realidad y riquesa entre letras!!! No sé quien eres!! Pero eres más de lo que eres!!! Un abrazo!!!
Mario Araya, Palmares, Costa Rica.
SOY DELFINA ACOSTA, ESCRITORA PARAGUAYA. PUEDEN LEER, SI GUSTAN DE LA POESÍA, MIS OBRAS EN EL PORTAL POEMAS DEL ALMA.
UN ABRAZO LLENO DE POESÍA , MARIO ARAYA.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.