Lola Gándara, este es el seudónimo artístico de Dolores González Lorenzo que es una de las escritoras de literatura infantil y juvenil más interesantes del panorama actual. Y todo ello gracias a un conjunto de obras que han logrado cautivar a los más pequeños de cada casa y también a la crítica.
Este sería el caso, por ejemplo, de Guárdate de los Idus que vio la luz en el año 1995. En dicha narración, mezcla de fantasía e Historia, se toma como escenario a Roma y en concreto los últimas días de la República. En ella se encuentran dos hermanos (Porcia y Druso) que están conviviendo con su tío, el senador Mario Dimitio, que es acusado junto a otros personajes de la ciudad de haber sido los que han ejecutado la muerte de César.
Este hecho hará que aquel decida morir y que sus sobrinos se vean en la necesidad no sólo de apoyarle en el suicidio sino también de huir pues les están persiguiendo. Una aventura la que comienzan llena de secretos, de oscuras tramas, de peligros en la que también jugará un papel muy importante el documento que guarda Druso y que es el objeto de codicia para muchos.
Roma y aquel tiempo vuelve a ser el eje central también del libro titulado Una aguja envenenada que llegó a los mercados literarios en el año 2000. En este caso, el protagonista es Mesala, un joven que llega a la casa donde vive con su padre adoptivo (Attio), que hace unos años le recogió, y se encuentra que este ha sido asesinado.
El arma del crimen es una aguja envenenada que alguien le ha clavado en el cuello. Así, el dolor que le embarga es tanto que dará comienzo a una serie de pesquisas para intentar encontrar al culpable de la muerte de la persona a la que más quería.
El siglo XVI y la actualidad
La historia vuelve a estar presente en Los gavilanes rojos. Una interesante narración que Lola Gándara publicó en el año 2000 pero, en esta ocasión, cambia de escenario y de fecha. En concreto, se sitúa al lector en el Londres del reinado de María Tudor y más exactamente en el año 1554. Una reina esta que no es querida por el pueblo quien prefiere a su hermana Isabel.
En ese marco se nos cuenta la llegada a la ciudad de una familia de actores, los Watts, cuyos dos de sus miembros (Latimore y Tomás) se ven envueltos en una interesante trama de secretos, rescates y aventuras sin fín.
En concreto pasan a formar parte de la red que está intentando derrocar a la monarca y rescatar al mismo tiempo a la reina Isabel, encerrada en la Torre de Londres por aquella. De esta manera, el trono estaría ocupado por la figura de quien realmente aprecia y quiere el pueblo.
Los Watts y el resto de integrantes de esa confabulación conseguirán sus propósitos e Isabel ocupará su lugar como reina.
Y como esta autora tampoco está de espaldas a la realidad de su público también surge el libro Brumas de Octubre, de 2005. En él se nos cuenta la historia de Miguel, un chico que va a comenzar el instituto y que en esa nueva andadura, llena de miedos y de novedades, conocerá a un grupo de chicos y chicas con los que formarán una pandilla que será la que le apoye, la que le ayude en los malos momentos, la que le comprenda y con la que se divierta.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.