Gerardo Diego: el poeta y su tiempo

Gerardo Diego es un poeta que ha estado mezclado en numerosas controversias debido a su actitud tibia en la época de la dictadura; no obstante, ha dejado un legado considerable en la poesía española.

Gerardo Diego
 
 
Uno de los conflictos más tremendos de la historia de España de los últimos siglos fue la dictadura franquista. Un tiempo de horror en el que muchos artistas tuvieron que huir del país para evitar ser masacrados por el régimen. Solemos hablar de ellos. Hoy toca hablar de un poeta que no se exilió y cuya postura política ha dado mucho de qué hablar. Se trata de Gerardo Diego, que nacía un día como hoy pero de 1896 en Santander.
 
 

Vida y obra de Gerardo Diego

Gerardo Diego nació en Santander el 3 de octubre de 1896 y se lo considera uno de los poetas más influyentes de su generación, la popular Generación del 27, a la que también pertenecieron Federico García Lorca, Rafael Alberti y Luis Cernuda. Desde pequeño, Gerardo mostró una inclinación apasionada hacia la literatura, a la que una vez terminada la carrera de Filosofía y Letras se dedicó en cuerpo y alma, en el plano de la enseñanza y de la escritura.

Como poeta, Gerardo Diego mostró una gran versatilidad y supo asimilar las corrientes vanguardistas en una estética clásica, consiguiendo un estilo auténtico e innovador. Sus obras Imagen y Versos humanos permiten descubrir esta capacidad de combinar la renovación y la tradición; en la primera podemos encontrar la influencia del Creacionismo (sin duda, la huella de Huidobro) mientras que en la segunda hay una inclinación rotunda por las formas clásicas.

El papel de Diego en la Generación del 27 fue preponderante. En gran parte porque fue uno de los que más se movió por dar visibilidad al grupo. Fue editor de la famosa Antología de la poesía española, una de las publicaciones más significativas para entender este movimiento literario. Además de haber hecho una provechosa carrera poética, Gerardo Diego fue uno de los críticos literarios más destacados de su tiempo y se ganó el cariño de muchas personas desde su faceta de docente.

En su obra exploró diversos temas y estilos. Se destaca su interés por el Creacionismo y el Ultraísmo, movimientos a los que se incorporó con una estética que defendía las formas clásicas en combinación con las innovaciones de dichos movimientos. Los temas que le obsesionaban eran el paso del tiempo, la belleza de la naturaleza y el arte, el amor, y la vida cotidiana.

La obra de Gerardo Diego fue preponderada en su momento y continúa siendo un pilar importante de la poesía española. Entre los premios con los que fue galardonado se destacan el Premio Nacional de Literatura (1925) y el Premio Cervantes (1979). Además, fue miembro de la Real Academia Española desde 1947, donde ocupó el sillón Q.

Gerardo Diego falleció el 8 de julio de 1987 en Madrid.

Gerardo Diego

El poeta Gerardo Diego

Gerardo Diego y su vínculo a la dictadura

Pese a que existen muchas opiniones en torno a la postura política de Gerardo Diego, su vínculo con la dictadura no fue tan sólido como intenta plantearse. El poeta mantuvo una vida política algo ambivalente, precisamente porque, a diferencia de otros poetas de la generación, no se implicó de forma contundente en ella. No obstante, su participación en determinados actos de la Derecha lo ha dejado en un lugar de ambivalencia que ha dado mucho de qué hablar.

Durante la Guerra Civil, Diego se mantuvo relativamente alejado de la política, lo que le permitió continuar con su vida y carrera literaria sin la necesidad de exiliarse, a pesar del contexto tan polarizado y difícil de la época. Aunque su obra no estuvo directamente asociada con posturas políticas explícitas, su capacidad para transitar entre diferentes movimientos literarios y su enfoque más personal y estético sobre la poesía lo mantuvieron fuera de las represalias que afectaron a muchos de sus compañeros de generación.

Con respecto a su postura política en aquel tiempo tan delicado, existen muchas opiniones encontradas. Aunque no se destacó por una militancia política activa, sí que es cierto que, en comparación con otros miembros de la Generación del 27, su postura fue más cercana al régimen franquista. Durante la Guerra Civil Española (1936-1939) y después del conflicto, Diego no se opuso públicamente al franquismo, lo que le permitió continuar con su vida y carrera literaria en España, mientras que a muchos de sus compañeros de generación no les quedó otra alternativa que exiliarse debido a sus convicciones republicanas o izquierdistas.

La alineación tácita que demostró Gerardo Diego con el régimen se vio reflejada en algunos actos, como su participación en homenajes a Francisco Franco o su aceptación de premios y cargos institucionales durante la dictadura. Asimismo, en 1947, fue nombrado miembro de la Real Academia Española, lo que se interpretó como una señal de su buena relación con las instituciones oficiales del régimen.

Parece ser que para el poeta no había un compromiso contundente en el oficio de la escritura; por eso, a diferencia de otros escritores de su generación que se posicionaron de manera explícita a favor de la República o en contra de Franco, se mantuvo al margen centrándose más en cuestiones literarias y estéticas, y manteniendo un perfil público más discreto en lo político. Debido a esto, y sin haber sido un defensor vocal del franquismo, muchos lo consideran afín a las posturas conservadoras.

La ambivalencia de su postura política ha dado muchísimo de qué hablar debido a que demuestra cierta complicidad pasiva con el régimen. Si nos vamos a su poesía, no encontramos una defensa de la ideología del franquismo, muy por el contrario: la libertad y el amor eran baluartes significativos para el poeta. Debido a esto, muchos estudios literarios prefieren evaluar su obra separadamente de su postura política, considerando que su contribución a la poesía española, tanto en el terreno vanguardista como clásico, es incuestionable. Su neutralidad frente al régimen y su participación en actos oficiales, sin embargo, continúan siendo temas de discusión en el ámbito de la literatura.

Gerardo Diego

Gerardo Diego y la Generación del 27



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.